Campo de Gibraltar

Este domingo, regeneración simbólica de la playa de Guadarranque

Trasladarán con cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del río a la zona del fortín, donde ha desaparecido la arena hasta una altura de 2 metros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a la playa -

Este domingo, a partir de las 12 horas, se va a desarrollar una regeneración ciudadana simbólica de la playa de Guadarranque. La iniciativa ha sido convocada por Asociaciones de vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, desveló que se trataría de trasladar con cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del rio Guadarranque a la zona del fortín, donde ha desaparecido la arena hasta una altura de 2 metros.

Con esta actuación se quiere hacer una protesta ante el inmovilismo de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, y ante la grave situación de la playa, denunciada en numerosas ocasiones.

El alcalde acusa a la Autoridad Portuaria “de desatención, desidia y desinterés con nuestro municipio, y tras meses de espera y pese a los compromisos firmados en febrero, se va llevar a cabo esta actuación simbólica”.

Recordó el alcalde que “el acuerdo firmado en febrero pasado entre la APBA y el Ayuntamiento recogía el dragado de la desembocadura del Rio Guadarranque, que está completamente colapsado y en pleamar se puede pasar andando de Guadarranque a Los Barrios, y se impide la oxigenación de los peces del rio”.

El alcalde no entiende como esta cuestión “la quieren mezclar con las barreras antinarcos que va a instalar el gobierno central, que no tiene nada que ver, porque aún sigue habiendo narcos y la Guardia Civil sigue haciendo actuaciones en la zona”.

Recuerda el alcalde que “hace años que se han producido regeneraciones de esta playa, sin tantas exigencias como hoy tiene, por lo que creo que es una decisión caprichosa del sr Morón de no atender ese dragado necesario del rio Guadarranque”.

“Existe una segunda petición, también recogida en el convenio firmado en febrero, y es que necesitamos regenerar la playa de Guadarranque, que comunica la barriada con Puente Mayorga, que ah sido históricamente el paso de los vecinos, y que ahora el nivel de la arena está dos metros por debajo y la playa se ha ido perdiendo y en pleamar es imposible el paso peatonal”, señaló el alcalde.

Además, “se ha ido permitiendo la pérdida de arena y esto ha hecho que allí aparezcan las rocas, pero ha sido después de que se permitiera la perdida de arena, no al contrario como se nos quiere hacer ver. Lo que había era una playa, de arena, que se ha perdido”.

“Las dos desiciones son compatibles: aquí sobra arena (desembocadura del rio), y 500 metros más allá falta arena, pues la que se quita de aquí, se pone aquí”, señaló.

“Y ahora aparece también un problema con una lapa, y yo me pregunto si ese problema con la lapa es de hoy o existía también hace unos meses cuando se pretendía poner tanques de VTTA en la puerta del rio, porque parece que ahora tenemos el problema de la lapa”, añadió Ruiz Boix.

El alcalde recuerda que en el último pleno ordinario de la Corporación se aprobó una moción del Grupo San Roque Sí Se Puede “a la que nos adherimos y en la que se pedía la regeneración de la playa”.

Recuerda también que los vecinos iniciaron hace unas semanas y una campaña de recogida de firmas “a la que nos sumamos como la hacemos a esta nueva convocatoria, en la que los vecinos de la Bahía que lo deseen iniciemos la primera regeneración de playa ciudadana simbólica, para que a partir de las 12 transportemos con cubitos de playa infantil la arena sobrante de la desembocadura del rio y verterla en la zona que se necesita, a tan sólo 500 metros”.

Con ello pretendemos “recordar a la Autoridad Portuaria que la playa de Guadarranque tiene las mismas necesidades que otras zonas portuarias, y que no somos unicamente los paganos y contribuyentes para que la APBA obtenga ingresos elevados de la actividad portuaria en el municipio de San Roque y que no llegue ningún tipo de beneficio a los vecinos de la Bahía”.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero pasado se firmó un convenio con la APBA para dragar el rio Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que no se ha cumplido por la entidad portuaria.

La pérdida de arena en la zona en la que se ubica el búnker, catalogado como número 177, impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque, han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

La reivindicación es para que “la comunicación entre los vecinos de Puente y Guadarranque fluya también desde el litoral, que es algo que siempre ha existido y que no queremos seguir siendo castigados por ninguna administración y en este caso es por la Autoridad Portuaria”.

El alcalde entiende que “no se atendiendo a qué tipo de capricho la APBA no actúa en el municipio de San Roque, cuando precisamente la actividad portuaria en el municipio de San Roque se viene redoblando y viene generando importantes ingresos en en el presupuesto de la Autoridad Portuaria, tanto los que genera en el pantalán de Refinería como los que se generan en la zona de Crinavis en Campamento”.

“Nos gustaría que hubiese una acción urgente e inmediata, de forma que los bañistas y los vecinos de la bahía que habitualmente paseaban por la playa puedan seguir su ritmo habitual y no tengan que atravesar esa zona rocosa que además, hace que peligre el estado de la carretera que hay arriba porque ya se ha ido horadando cada vez más y el agua ha entrado más en las firmezas de esa carretera”, señaló Ruiz Boix.

Explicó Ruiz Boix que “es una regeneración que es necesaria realizar porque vemos cómo el rio Guadarranque está completamente colapsado, existe una cantidad de arena que hace peligrar incluso la fauna que pueda haber dentro del rio por problemas de oxigenación, como ya ocurrió otro año atrás en el rio Guadiaro”.

Señaló que “actualmente prácticamente se puede caminar desde el lado del municipio de San Roque que está prácticamente unido al de Los Barrios en ese rio Guadarranque que los separa”. Recordó que “venimos exigiendo esta actuación a la Autoridad Portuaria que incluso tiene un convenio firmado desde el mes de febrero con el Ayuntamiento de San Roque, sin que a fecha de hoy tengamos ningún tipo de noticia, y lo que queremos es que tras la recogida de firmas que me señalan los vecinos que ya han concluido y que van a presentar a la autoridad portuaria”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pudo constatar como el hito que delimita la zona marítimo terrestre se encuentra casi dos metros por encima de su nivel anterior.

Desde los servicios Municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del rio permitiría, también, la navegación en dicho rio, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN