Jaén

La subida de la tasa pone en peligro el acuerdo del vertedero

Diputación quiere que se aclare que el incremento del 16% no es imputable a ellos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vertedero de la capital -

La subida de la tasa por tratamiento de basura en un 16,38%, que el equipo de gobierno municipal del PP quiere aprobar en el Pleno, ha puesto en peligro el principio de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Diputación para la utilización de la planta provincial de residuos Sierra Sur en lugar del saturado vertedero municipal, con vida para poco más de un mes. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, envió el pasado viernes (tras conocer la subida de la tasa a través de VIVA JAÉN) un escrito al concejal de Hacienda del Consistorio jienense, Manuel Bonilla, en el que deja claro que para que el ente provincial acepte la delegación de competencias debe quedar claro que “el incremento en el importe de la tasa no es imputable a la Diputación”.
“Debe quedar claro que esto es un problema que ha generado el Ayuntamiento por su falta de previsión y no podemos consentir que el esfuerzo que hace la Diputación por ayudarle se le vuelva en  contra y se nos haga responsable de la subida”, señaló Parra, tras recordar que el estudio económico determinaba un menor coste del servicio de 700.000 euros para el Ayuntamiento. Parra se va a reunir hoy lunes con Bonilla, a quien le va a exigir que, como condiciones para aceptar la encomienda de gestión, el Ayuntamiento disponga de un informe previo del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, se convoque una reunión con las asociaciones de vecinales para informar sobre el incremento del coste y se haga una campaña informativa en los medios locales. Mientras, el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, achaca la subida del 16% (no prevista inicialmente) en las exigencias del plan de ajuste municipal para cubrir el coste del servicio.

Plenos

El Pleno del Ayuntamiento del próximo viernes 22 y el de Diputación, del 28, van a ser claves para la rúbrica, o no, del acuerdo entre las dos instituciones para la utilización del vertedero Sierra Sur. El gobierno local del PP (que aún no sabe sí contará con mayoría en el Pleno) debe aprobar la delegación de la recaudación de la tasa de tratamiento, la nueva ordenanza fiscal (que divide en dos el recibo) y la delegación de competencias a Diputación. Y el día 28, el ente provincial debe aceptar esa delegación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN