Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta trabaja para eliminar el gas del "lago asesino" de Huelva

Ubicado en La Corta Guadiana, en Puebla de Guzmán, alberga en su interior 80.000 metros cúbicos de dióxido, pero Fiscal lanza un mensaje de tranquilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El polémico lago -

La Junta de Andalucía está ultimando los detalles para eliminar el único "lago asesino" existente en Europa, ubicado en La Corta Guadiana, en el término municipal de la localidad onubense de Puebla de Guzmán, que alberga en su interior 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se ha referido a la información publicada por el diario El País sobre el estudio del Instituto Geológico y Minero de España que ha permitido localizar ese lago, cobijo de un gas formado por las aguas ácidas producidas por la antigua actividad minera en contacto con carbonatos de los suelos.

El denominarlo "asesino", según explican los investigadores, se debe a que, en caso de que se dieran unas condiciones determinadas, ese gas puede salir de golpe a la superficie podría convertirse en una nube letal, como ya ocurrió en Camerún, en los lagos Monoum y Nyos, en 1984 y 1986, respectivamente, lo que costó la vida a miles de personas.

Fiscal ha indicado que, a pesar de que es un asunto que no compete a su Consejería, sino a la de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, le "consta" que se está trabajando en el asunto.

Por ello, ha querido mandar a la población un mensaje de tranquilidad: "Hablamos de CO2, una sustancia que si bien es cierto hay que tenerla en cuenta, no es altamente contaminante".

Ha añadido que "es muy improbable que saliera de golpe del sitio en el que está confinado de manera natural, tanto por las paredes, como por el propio terreno como por el agua que lo cubre, que es una laguna artificial".

En caso de que ocurriera, ha dicho, "el gas se quedaría dentro cavidad de la mina y apenas se afectarían unos cuantos metros", por lo que ha incidido en que la población puede estar tranquila.

Pese a esto, ha destacado que la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, "está ultimando la manera de, poco a poco, ir sacando el gas de la zona para que ni siquiera esa ínfima posibilidad de que se liberara se pueda dar".

La solución pasaría por la instalación una tubería de 90 milímetros de diámetro anclada al fondo, por la que el gas salga poco a poco, como en un aerosol, en un plazo de unos nueve meses, un sistema que ya ha sido probado en una planta piloto por el Instituto Geológico y Minero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN