Campo de Gibraltar

Boix insta a un nuevo encuentro en demanda de la Algeciras-Bobadilla

Pide a Landaluce que aclare su posición respecto al manifiesto 'Juntos por el Mediterráneo'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Boix -

El vicesecretario del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy que, "después de la apuesta inversora en favor del Corredor Mediterráneo manifestada ayer por parte de los presidentes regionales del PP de Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia, los socialistas promoverán una reunión con el más de medio centenar de colectivos sociales y económicos, así como las instituciones del Campo de Gibraltar que en octubre de 2012 firmaron un manifiesto en defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras".

En una rueda de prensa en Algeciras, Ruiz Boix ha señalado que "aquel manifiesto suscrito en Los Barrios concitó la unanimidad de todo el Campo de Gibraltar, fijándose ahora el PSOE el objetivo de que se renueve esa posición de apoyo unánime y de consenso frente al acuerdo suscrito ayer denominado “Juntos por el Mediterráneo”, “que prioriza este eje levantino frente al Corredor Central que es la que defendemos los campogibraltareños y los socialistas de Cádiz”, según Ruiz Boix.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha pedido "al alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, que se pronuncie públicamente sobre cuál es su opinión sobre este manifiesto y si él también va a ser cómplice de esta situación de castigo y marginación a los intereses de Andalucía en beneficio de aquellas comunidades donde el PP obtiene mayores apoyos electorales. Ésa es la verdadera realidad de ese pacto de 'Juntos por el Mediterráneo', donde se ve claramente que la apuesta de Rajoy de castigo a Andalucía la quiere mantener y sostener los próximos años si desgraciadamente tenemos un nuevo Gobierno presidido por él”.

Para Ruiz Boix, el pacto alcanzado entre los presidentes regionales del PP de Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia “no es más que la suma de los intereses electorales del PP en la vertiente del Mediterráneo”. Por ello, el dirigente socialista no entiende y considera “incomprensible” que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya suscrito dicho manifiesto, teniendo en cuenta que “en estos cuatro años y medio de Gobierno de Rajoy ha invertido en las conexiones ferroviarias de Cataluña y Valencia hasta Lorca, sin pisar ni un solo metro de Andalucía, más de 6.350 millones de euros para potenciar los puertos de Valencia y Barcelona en detrimento del puerto de la Bahía de Algeciras, que sigue siendo el motor económico principal no solo de la comarca sino de la provincia de Cádiz”.

El dirigente socialista ha señalado que "la ejecución de la Algeciras-Bobadilla es una prioridad para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y así se lo ha trasladado a Mariano Rajoy en sus distintos encuentros institucionales. Además, ha recordado que el PSOE de Cádiz, a través de su diputado Salvador de la Encina, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados  para que se inviertan 250 millones de euros en los próximos cinco años, una propuesta que “no ha sido apoyada por el PP ni por Landaluce” y que “retomaremos en breve”.

En su comparecencia ante los medios, Ruiz Boix ha detallado que “dentro de la Red Transeuropea de Transporte, los 176 kilómetros que unen Algeciras y Bobadilla eran prioritarios para el Corredor Atlántico y también para el Mediterráneo. El Corredor Mediterráneo tiene salida e inicio en Algeciras, que también es el nacimiento del Corredor Atlántico. Del Corredor Mediterráneo, el ramal principal es el que se conocía como el Corredor Central, aquel que une Algeciras-Bobadilla con Madrid y Aragón y de ahí con la frontera francesa. Ése es el más rápido, el que tiene mejores intereses para la provincia de Cádiz y para Andalucía”.

En esta misma línea, el dirigente del PSOE ha explicado que “de ese Corredor Mediterráneo con nacimiento en Algeciras salía un ramal hacia otras provincias de Andalucía, conectando con Granada hasta llegar a Algeciras. Que también es necesario, sí, pero no es prioritario, como tampoco lo es el ramal desde Madrid hasta Valencia. Lo que nos urge es la conexión ferroviaria de los 176 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla, porque el resto de conexiones ferroviarias hasta la frontera francesa han ido avanzando a buen ritmo”.

Ha reprochado Ruiz Boix que “en los cinco Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Rajoy se han 'pintado' partidas "escuálidas" que no superan los 60 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla, de los cuales no se han ejecutado ni un euro. En las dos últimas campañas electorales no han anunciado la llegada del balastro para las vías del tren, que ni ha llegado ni se le espera. Vemos como el puerto de Valencia cuenta hasta con cuatro salidas ferroviarias frente al puerto de Algeciras, que tiene una vía férrea del siglo XIX con unas pendientes que la hacen inútil para la salida de mercancías, lo que hace que el 90% de las mercancías salgan a través de camiones, lo que genera problemas de tráfico en la autovía A-7”.

Para el vicesecretario del PSOE de Cádiz, la firma del manifiesto “Juntos por el Mediterráneo” supone “un engaño más del PP a Andalucía y la consagración de Ana Pastor como una ministra que desde Fomento ha trabajo solo en beneficio de los intereses electorales del PP, castigando a los más de 9 millones de andaluces con un déficit de inversión que supera los 4.000 millones de euros”.

“Los primeros presupuestos del Gobierno de Rajoy, en el año 2012, pintaron más de 1.300 millones de euros de inversión para Valencia y Cataluña para el corredor litoral del Mediterráneo mientras que para el Corredor Central Mediterráneo solo se pintaron 800.000 euros, que luego el diputado José Ignacio Landaluce, nos 'vendió' como un logro una enmienda un incremento de 200.000 euros hasta llegar a un millón de euros, frente a los 1.300 millones para Valencia y Cataluña. Era una carta de presentación del PP que se ha mantenido y sostenido en los siguientes cuatro PGE hasta sumar 65 millones pintados para la Algeciras-Bobadilla frente a los 6.300 millones pintados y ejecutados en la vertiente mediterránea”.

Por todo ello, Ruiz Boix ha preguntado al PP de Algeciras y de Cádiz para que aclare “¿qué manifiesto defienden?, si el suscrito ayer por Moreno Bonilla o el rubricado “en octubre de 2012 por más de 50 agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar junto a todas las administraciones de la comarca, como los ayuntamientos de Algeciras, San Roque o La Línea y la Mancomunidad, que firmamos en Los Barrios el manifiesto de apoyo y exigencia de la actualización de las conexiones ferroviarias de la línea Algeciras-Bobadilla. Una unidad de acción que no habíamos tenido en materia de infraestructuras públicas que solo habíamos vivido para defender la marcha del submarino Tireless”. 

Después de ese manifiesto de 2012, ha detallado Ruiz Boix, “hemos vivido otros dos manifiestos más que no defienden los intereses del Campo de Gibraltar y sí los intereses del PP. El suscrito ayer en Cartagena y el primero de ellos, en 2013, promovido por la diputada y entonces alcaldesa de Cádiz, la Plataforma Logística Sur de  Europa, que nos vendieron a bombo y platillo y la que se sumó la entonces alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, una plataforma que murió en su presentación porque no ha apoyado el Gobierno de Rajoy”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN