Chiclana

Clausura el nuevo curso de prevención en riesgos laborales en el Metal

Una veintena de parados chiclaneros han realizado las clases desde el pasado 22 de julio y que han constado de 60 horas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clausura.

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha asistido a la clausura del segundo curso de prevención en riesgos laborales en el sector del metal, que cofinancia al 50 por ciento el Ayuntamiento de Chiclana. Así, una veintena de parados chiclaneros han realizado las clases desde el pasado 22 de julio y que han constado de 60 horas en el apartado de Prevención de Riegos Laborales para el Sector del Metal, además de otras ocho horas de un curso de Sensibilización Medioambiental. Dicho curso se ha desarrollado en las instalaciones del centro de formación y negocios Chiclana Activa.

Indicar que este curso es imprescindible para poder trabajar en el sector naval, que contará con una importante carga de trabajo en los próximos meses. “Dado el rotundo éxito que tuvo el curso impartido hace varios meses, era de obligado cumplimiento volver a convocarlo”, expresa Adrián Sánchez, quien incide en que “teníamos que volver a apostar por este tipo de cursos, puesto que sabemos que llegarán nuevos barcos próximamente a los astilleros de la zona”. “Así, en las últimas semanas, con este nuevo incremento de carga de trabajo en los astilleros, tenemos conocimiento de que una docena de los alumnos de estos dos cursos de formación ha sido contratada para desempeñar estas funciones en las empresas del sector naval”, ha indicado.

Hay que recordar que este tipo de cursos tiene como objetivos promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección y, fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada, así como promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden y la limpieza, la señalización y el mantenimiento general , y efectuar su seguimiento y control. Además, se han realizado evaluaciones elementales de riesgos y se han establecido medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación, así como colaborar en la evaluación y control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registros de datos y cuantas funciones análogas sean necesarias. Además, sirve para actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto y cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

Hay que destacar que la formación en Prevención de Riesgos Laborales es uno de los pilares fundamentales para resolver la situación de accidentabilidad y enfermedades derivadas del trabajo. Por ello, la actual legislación ha venido a dar un nuevo enfoque global a la prevención de riesgos laborales, no limitando esta a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a la subsanación de situaciones de riesgos, sino que pasa a formar parte del conjunto de actividades y decisiones de la empresa desde el mismo comienzo del proyecto empresarial.

El curso de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales Sector Metal tiene como finalidad dotar al alumnado de las capacidades y habilidades necesarias para poder colaborar en la gestión de la prevención. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable. Por su parte, a través del curso de Sensibilización Medioambiental se da a conocer aspectos fundamentales del medio ambiente y sobre desarrollo sostenible. Temas como la biodeversidad, los espacios naturales, la crisis ambiental y sostenibilidad en torno a la energía proporcionan a los alumnos una visión global sobre cómo gestionar los ciclos del agua y como controlar la contaminación atmosférica y lumínica, entre otras competencias básicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN