Chiclana

“Román hará que pasen otros 40 años sin desarrolllar Sancti Petri"

Marín critica que el Gobierno local acuda al Contencioso-Administrativo “para reclamar una titularidad que no va a obtener nunca por esta vía".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ernesto Marín.

El exalcalde, diputado provincial y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Chiclana, Ernesto Marín, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para abordar el presente y el futuro del Poblado de Sancti Petri, cuestión en la que reitera una y otra vez que “el actual alcalde, José María Román, lo que está haciendo es vender humo y más humo”.

Marín afirma que “desde 1973 puede haber habido muchas ruedas de prensa de Santi Petri, porque llevamos 43 años sin hacer nada sin hacer nada allí”. No obstante, dice que “con la actitud adoptada por Román más de cuatro décadas después estamos peor y ahora lo vamos a estar aún más, pero además con pleitos, tras la decisión del Gobierno local de acudir al contencioso-administrativo para reclamar una titularidad que no va a obtener nunca por esta vía”.

En este contexto, el exregidor chiclanero manifiesta que “esa Capilla Sixtina que el consejo de Turismo del PSOE dijo que es Chiclana se va a quedar sin el cuadro tan extraordinario que podría ser Sancti Petri. Cuando Román dijo que iba a pedir la propiedad, recuerdo que avisé de que iba a hacer el ridículo, porque estamos hablando de Costas, muy contraria a cualquier desarrollo en dominio marítimo terrestre y porque luego tendría que entrar Hacienda a valorar el asunto. Y finalmente ha hecho el ridículo, y encima va a gastarse el dinero de los chiclaneros en ir a los tribunales por un capricho que no tiene sentido alguno”.

Asimismo, Marín subraya que “es ridículo además que Román hable de partidismo, con lo que la Junta de Andalucía gobernada por el PSEO nos ha hecho pasar en los cuatro años de nuestro mandato. Pero el problema  es ahora que Román va al contencioso, que puede suponer un pleito de diez años, y en el hipotético caso de que entonces le den la razón al Ayuntamiento de Chiclana, esto nos llevará otra vez a estar 43 años sin hacer nada en Sancti Petri”.

El edil popular ha tirado de hemeroteca para reseñar que “Román calificó de histórico que a Chiclana le concediese la concesión administrativa para el desarrollo de Sancti Petri en 2011, justo antes de las elecciones municipales de ese año, y ahora no le sirve. Se deja atrás el trabajo de mucha gente que ha intervenido, además de 800 millones de pesetas que pagó entonces el Ayuntamiento para nada y los más de 200.000 euros que se pagaron por ese día histórico para la concesión administrativa. Esto no es nuevo, como la presa contra avenidas, el polígono industrial Miralrío, la Ronda Oeste que ya desecha, el centro comercial de La Longuera, o el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que prometió, y que al final ha sido el mismo documento que calificó de forma despectiva en su día como El PGOU del PVRE”.

En su defensa de “la venta de humo y las mentiras continuas de Román y su Gobierno municipal”, Ernesto Marín ha preguntado por “el barco de lujo con hasta un campo de golf con el que se hicieron la foto, porque ya no está en Sancti Petri”.

Igualmente, cuestiona sobre el “desarrollo prometido por el PSOE para Sancti Petri a través de las iniciativa conocida como las ITI. En septiembre de 2015 el delegado del Gobierno de la Junta dijo que ese mismo año, por 2015, iba a llegar a Chiclana. Otra mentira más”.

Realidad contra venta de humo
“Conociendo al personaje no podemos ser optimistas en el tema de Sancti Petri, porque lo quiere hacer es lo contrario de lo que debería hacerse. Cómo se puede entender de una concesión administrativa que calificó de histórica en 2011, algo que no sirve para nada según múltiples juristas consultados, ahora no le sirve a Román”, recalca Marín.

El exalcalde chiclanero asegura que “con la participación ciudadana sacamos adelante el proyecto Bosque Pesquero en el anterior mandato corporativo, pero como esa concesión histórica de Román ya no servía para nada, intentamos una nueva concesión administrativa que permitiera más cosas, pero no le gustó y cuando llegó a la Alcaldía reclamó la propiedad”.

La cuestión ahora, según Marín, es saber los motivos. “¿Por qué? Cuando anunció que iba a reclamar la propiedad, Román dijo que con la propiedad se podrían hacer más cosas. Esa frase es muy importante: huele a sospechoso. Tras buscar, llego a la conclusión que lo que quiere hacer allí son viviendas y apartamentos turísticos. Y no me lo invento, porque resulta que en 2014 el propio PSOE, a través de Jerónimo Andreu y Cándida Verdier, habló de hacer incluso viviendas. Román lo que quiere hacer allí son viviendas, apartamentos turísticos y algún hotel. Algo hay detrás, porque no tiene ningún sentido que ahora quiera meterse en este follón de pedir la propiedad, porque con ello lo que está demostrando es que no quiere hacer nada en Sancti Petri o que quieren construir lo que quieren construir”.

El asunto es “más grave si tenemos en cuenta que de esos 43 años en lo que no se ha hecho nada, unos 25 lleva Román en el Ayuntamiento de Chiclana haciendo política y durante todo ese tiempo no ha hecho absolutamente nada en Sancti Petri. De hecho, lo que ha hecho es entorpecer lo que hizo el Gobierno anterior del PP para la concesión de una nueva concesión administrativa, que estaba ya casi concedida y que iba a permitir el desarrollo a través de un proyecto elegido por el pueblo de Chiclana a través del Consejo Económico y Social (CES).

Además, a eso se une que ahora está mirando hacia otro lado, provocando la proliferación de okupas en Sancti Petri. Lo que quiere es tener a sus amigos que tiene allí contentos, cuando un alcalde de Chiclana, la ciudad más importante desde el punto de vista turístico de Cádiz y una de las más importantes de Andalucía, no puede hacer lo que está haciendo con Sancti Petri”.

Ernesto Marín mantiene que “el proyecto Bosque Pesquero en Sancti Petri no está licitado ya porque la Junta de Andalucía evitó darnos la concesión administrativa en el mandato anterior. Con esto ha concluido el desánimo en el sector turístico local, porque aquello es un caos actualmente”.

“Una ciudad que se ha convertido en un referente turístico cómo va estar esperando otros 43 años por Sancti Petri. Si en su momento se hace caso a los Romanes de turno el Novo Sancti Petri no se hace nunca y hoy Chiclana hubiese estado malviviendo de la agricultura y no sé qué más” afirma quien insta a “Román a bajarse del pedestal, porque debe venirse a razones y apostar por desarrollar Sancti Petri ya de una vez, desde la realidad, porque nos están adelantando muchas ciudades desgraciadamente. Es algo que se puede convertir en factor clave para desestacionalizar el turismo, porque si Sancti Petri, la joya de la corona del turismo en Chiclana, es bonito en verano, es mucho más bonito en invierno, y lo estamos desaprovechando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN