Sevilla

Normalidad en la vuelta al cole para la Junta y deficiencias para CCOO

La Junta defiende la "absoluta normalidad" de la vuelta al cole y CCOO avisa de 200 profesores menos, comedores escolares "insuficientes" y diversas incidencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En El Rubio -
  • La Junta defiende la "absoluta normalidad" del comienzo del nuevo curso escolar
  • CCOO avisa de 200 profesores menos en la provincia, comedores escolares "insuficientes" y diversas incidencias

La delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Francisca Aparicio, ha defendido este lunes la "absoluta normalidad" que ha presidido el arranque del nuevo curso escolar 2016/2017 en la provincia, frente a las críticas vertidas por CCOO, que alerta de 200 profesores menos, comedores escolares insuficientes y diversas incidencias.

Así, para Aparicio, "la tónica imperante en el día de hoy ha sido la normalidad, sin que tengamos noticias de incidentes destacables en ningún centro", toda vez que los sindicatos le reprochan que el número de profesores haya caído en unos 200 este curso, cuando de otro lado el número de alumnos se ha reducido en 1.129. En concreto, recriminan a la Junta que haya optado por "recortar en vez de haber aprovechado la bajada de la natalidad para reducir las ratio y dotar de más horario al profesor de Primaria para apoyo, refuerzos o desdobles".

El nuevo curso escolar, de cualquier modo, ha arrancado en la provincia este lunes con la incorporación de 207.329 alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial a las aulas de 527 centros educativos. El día 15 harán lo propio 210.499 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación de Adultos, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Adultos.

La delegada ha recordado que "la principal novedad para este curso en Primara es la implantación de la segunda lengua extranjera (francés) en tercero y quinto, con el objetivo de ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe", a la vez que ha resaltado que "se garantizará el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres trabajen y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios".

Entre el 12 y el 15 de septiembre se llenarán las aulas de 1.598 centros educativos, 916 de ellos de titularidad pública y el resto privados. No obstante, el 95 por ciento del alumnado de la provincia cursará sus estudios en centros sostenidos por fondos públicos.

Faltan profesores y comedores

Por su parte,el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha avisado este lunes de que el curso escolar, que cuenta con 1.129 alumnos menos que el anterior, ha arrancado en la provincia con 200 profesores menos, extremo que ha tachado de "recorte". CCOO alerta de "un ahorro neto de personal en los colegios, menos horas de apoyo y refuerzo para el alumnado más necesitado", plazas insuficientes en los comedores escolares e incidencias en diferentes centros educativos.

En un comunicado, este portavoz sindical ha explicado que en este nuevo inicio de curso coinciden "la eliminación de las horas de coordinación en los centros bilingües y la implantación del francés como segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Educación Primaria".

Sobre este segundo aspecto, Miguel Albéndiz asegura que "en muchos colegios están eliminando el puesto de dos maestros y maestras de Primaria, uno en cada colegio, para nombrar a un especialista de francés compartido por ambos centros". Esto se traduce, según avisa, en "un ahorro neto de personal en los colegios y menos horas de apoyo y refuerzo para el alumnado más necesitado". Según Albéndiz, "es una manera de recortar en la educación pública y de aplicar la tijera compactando la plantilla".

Albéndiz lamenta "que la Consejería haya optado por recortar en vez de haber aprovechado la bajada de la natalidad para reducir las ratio y dotar de más horario al profesor de Primaria para apoyo, refuerzos o desdobles".

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla también ha denunciado "la falta de plazas de comedores escolares en la provincia de Sevilla, ya que no llegan a cubrir las demandas de las familias".

Un inicio del curso en el que Albéndiz avisa de que "asistimos al recorte del recorte, que está haciendo la actividad insoportable en algunos centros". Un recorte que el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha cuantificado en 200 profesores y profesoras respecto al pasado curso y que vuelve a dejar a la provincia de Sevilla lejos de las cifras de la media estatal.


INCIDENCIAS EN COLEGIOS

Albéndiz ha enumerado algunas de las incidencias que se están dando en colegios de la provincia de Sevilla. Por ejemplo, en el IES Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, "tenemos constancia de una alumna con parálisis cerebral que todavía no tiene concedido un monitor de integración". Una situación similar se está dando en el CEIP Miguel Rueda del municipio de Paradas.

Además, "en Tomares hay un incremento de población en edad escolar constante en el tiempo y la Delegación de Educación siempre va con retraso para atenderla. Tienen unas ratio altas generalizadas en todo el municipio y la demanda de un nuevo colegio que solucione la situación no llega. En esta circunstancia y en la misma población, en el CEIP Juan Ramón Jiménez hay un docente menos", advierte Albéndiz.

"Un caso lacerante -explica el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla- es el del CEIP María Ana de la Calle de El Coronil. Con respecto al curso pasado han convertido tres grupos de segundo con 18 o 19 alumnos en dos de tercero con 28 alumnos cada uno".


LA ESCUELA DE IDIOMAS

También, "el IES San Isidoro de Sevilla capital ha perdido cuatro profesores, cuando la inscripción de alumnado había cubierto la oferta autorizada por la Delegación". La situación de la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla, según el sindicalista, "es uno de los casos más flagrantes", ya que "su oferta educativa es totalmente insuficiente para atender la demanda de formación en idiomas, tanto de la población en general como del profesorado. En concreto las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla es una de las vergüenzas de la educación pública en nuestra provincia".

Tampoco se libran los comedores escolares de los recortes, según el portavoz sindical. "Recientemente -explica Miguel Albéndiz- hemos tenido noticia del cierre de las cocinas de dos centros públicos en Pino Montano (CEIP Adriano y Teodosio) y sustitución por catering. Esperamos que la Delegación no siga adelante con la intención". CCOO, de hecho, ha convocado concentraciones el próximo viernes en ambos centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN