Jerez

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja del centro histórico

La institución requerirá ahora al Ayuntamiento para que se pronuncie sobre la reclamación de los vecinos por la contaminación acústica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con el asesor del Defensor. -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la queja de la asociación de vecinos Centro Histórico por la contaminación acústica derivada de los problemas de la movida en este entorno y el “incumplimiento” de la normativa en los locales de ocio nocturno. Ahora, el siguiente paso es que esta institución inste al Ayuntamiento de Jerez a se pronuncie sobre esta reclamación y argumente el papel que ha ejecutado como Administración local para velar para por hacer compatible el derecho al descanso de estos vecinos con el del ocio de los jóvenes que se reúnen en esta zona.

Lo deberá hacer “caso por caso”, es decir, tocando la problemática denunciada por la práctica del botellón ilegal en San Mateo, en la Plaza del Cubo, Plaza Vargas, entre otros puntos que aparecen recogidos en los 170 escritos presentados ante el Consistorio solo en el último año y medio y registrados también en esta oficina. Un volumen de documentos que hizo que el asesor en temas de contaminación acústica de la institución, Carlos Girón,  con el que se reunió el presidente del colectivo vecinal ayer, “se llevara las manos a la cabeza”. 

En cualquier caso, independientemente de que el Gobierno local opte por no pronunciarse, una vez analizada ambas posturas, el Defensor emitirá una resolución sobre la reclamación. Se trata de un dictamen que, aunque no sea vinculante,  supone un paso más en la lucha de estos vecinos por “hacer ruido” a nivel regional a la hora de hacer llegar sus problemas ante la “dejación de funciones” del Consistorio. Girón les recomendó también que interpongan una queja paralela por “ocultación de documentos”, por no facilitarles los expedientes para poder denunciar al Ayuntamiento.  Durante el encuentro los representantes vecinales también trasladaron otros problemas como la suciedad y basura acumuladas en las vías públicas derivada de esas concentraciones, el deterioro de los inmuebles por el abandono de su conservación y el creciente despoblamiento de estas zonas urbanas.

Hacer ‘ruido’ a nivel andaluz

Los problemas que sufre el casco histórico de Jerez  no son aislados a esta ciudad y la mejor prueba de ello es la próxima constitución en noviembre, a iniciativa de Jerez, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos, a cuya asistencia se han comprometido 25 grandes municipios de Andalucía. La asamblea constituyente será en Jerez y, una vez que sea una realidad, serán recibidos por el Defensor del Pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN