En la última asamblea de la PAH El Puerto, las personas afectadas por problemáticas con la vivienda y por la falta de recursos económicos estuvieron analizando la situación de parálisis después de que se aprobara en el Pleno Municipal garantizar los mínimos vitales. El pasado 6 de julio la PAH presentaba una moción instando al Equipo de Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar los suministros básicos de luz y agua para hogares vulnerables, mediante el establecimiento del concepto de “Consumo Mínimo Vital”. Que existan multitud de familias en El Puerto que no tienen recursos para cubrir estos mínimos vitales básicos constituye una vulneración de derechos fundamentales y una auténtica anomalía democrática en un Estado de Bienestar. En este sentido, la asamblea de la PAH se preguntaba ¿qué ocurre con la moción aprobada? ¿Acaso lo que se aprueba en los Plenos municipales no tiene validez real? No se entiende que a día de hoy no tengamos ninguna noticia de la puesta en marcha de propuestas que hagan efectivas esta moción.
Por otro lado, desde la PAH se analiza con impotencia la paralización que existe ante la nueva Ordenanza Municipal de Ayudas Económicas de Emergencia. Desde que fue aprobada en el Pleno, el día 27 de Abril y habiendo terminado el tiempo de alegaciones, no hay noticias de su puesta en marcha. Una Ordenanza que podría beneficiar a más familias al haberse flexibilizados los criterios para extender la cobertura y, asimismo, al contemplar el cálculo de los mínimos vitales de agua y luz para garantizar los suministros. Por ello, es importante saber qué ocurre con esas mociones aprobadas en los plenos ¿caen en el olvido? ¿existe un seguimiento de ellas?
Recordamos que la situación de emergencia social que vive El Puerto requiere actuaciones por parte de la Administración que garanticen los suministros básicos y posibiliten el acceso a la vivienda de todas aquellas familias que se ven excluidas, cumpliendo el mandato constitucional del artículo 47 de la Constitución Española. Entendemos que son los Ayuntamientos los que en primera instancia reciben el impacto social de esta situación, al ser los más cercanos a la ciudadanía. Ante los intentos del gobierno central de vaciar de competencias a las administraciones locales, es preciso que los ayuntamientos defiendan la autonomía municipal satisfaciendo las necesidades habitacionales de la población. Necesitamos políticas valientes y comprometidas con la situación de precariedad que viven muchas familias provocada por esta crisis estafa.
La PAH El Puerto espera obtener respuestas satisfactorias a los interrogantes que plantea la forma de actuar del Equipo de Gobierno Municipal, de no ser así, los componentes de la Plataforma no descartan acciones reivindicativas para hacer cumplir los acuerdos plenarios.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca