La Policía de Marruecos ha liberado a los dos jóvenes cordobeses del Consejo Local de la Juventud de Córdoba tras detenerlos mientras realizaban un trabajo sobre el Sáhara en El Aaiún --ciudad que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática considera su capital-- y se dirigen en un taxi hacia la ciudad marroquí de Agadir, con la intención de regresar "seguramente" este miércoles a Córdoba.
Así lo ha confirmado a Europa Press José Antonio Flores, padre de uno de los jóvenes, Rubén de 25 años, que junto a Julia, llegaron este lunes a El Aaiún para realizar "un trabajo de contacto con personas de la zona para saber su situación, cómo viven y luego difundirlo entre las asociaciones e institutos de Córdoba".
Al respecto, ha detallado que ha hablado con su hijo sobre las 10,30 horas de este martes y "los han soltado tras estar detenidos y ahora van para Agadir en un taxi sin Policía", que "los ha fichado", después de la detención de esta madrugada en una casa de acogida.
En este sentido, ha indicado que "la Policía los han mandado para Agadir", ciudad "hacia la que deportan algunas veces a los detenidos" para que de este modo estén "fuera de los territorios ocupados del Sáhara", ha comentado el padre, quien ha relatado que "no ha habido malos tratos por parte de la Policía".
No obstante, antes de que los detuvieran, "los amenazaron y estaban asustados y nerviosos", según ha explicado el progenitor, quien ha lamentado "la situación que hay en el Sáhara", por el hecho de que "no se pueda hablar con las personas".
Según ha precisado, los jóvenes llegaron este lunes a una casa de acogida y hablaron con saharauis, pero "al poco de entrar, llegó la Policía y pidió que salieran los españoles o entraban", si bien los dos jóvenes "se escaparon de la casa y fueron a otra casa saharaui", aunque "llegó un momento en el que los sacaron y los detuvieron", ha informado el padre de Rubén, quien cree que "los que tendrán problemas ahora son los activistas saharauis que los han acogido".
En todo momento, el padre ha estado "en contacto con el representante del Frente Polisario en Andalucía, que iba informando de la situación", a lo que ha añadido que "es una aberración deportar a una persona por simplemente hablar con otra", pero ha valorado que "afortunadamente no ha pasado nada en Comisaría".
GESTIONES DEL AYUNTAMIENTO Y SUBDELEGACIÓN
Mientras, fuentes municipales han resaltado que los jóvenes "se encuentran bien", pero "les han impedido hacer el trabajo", a la vez que han añadido que desde el Ayuntamiento de Córdoba "se hacen gestiones" para el regreso.
Igualmente, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Andalucía para "realizar distintas gestiones" y "actuar en consecuencia".