Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ampliación de capital "a costa" del Plan de vivienda digna

PP y Participa critican que la ampliación de capital de Emvisesa se cargue el plan de vivienda digna al quitarle su dinero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha alertado este martes de que al transferir 2,1 millones de euros del área de Bienestar Social a la Empresa Municipal de Vivienda, Equipamiento y Suelo (Emvisesa), de cara a la ampliación de capital de esta última, el gobierno local socialista "ha mutilado el denominado Plan municipal para la vivienda digna que con tanta insistencia vendió, pero al que deja sin contenido al quitarle" tales 2,1 millones de euros.

"Espadas acaba de quitarle esos 2,1 millones al plan para la vivienda, para destinarlos a una ampliación de capital de Emvisesa, porque reconoce que no va a poder ejecutarlos", ha dicho Curro Pérez, tras ser aprobada por unanimidad dicha ampliación de capital en el seno del consejo de administración de Emvisesa.

Pérez señala que el Gobierno local socialista "ha hecho malabares para intentar justificar que ese dinero va a reflotar Emvisesa", pero "la realidad es que no sólo se carga de un plumazo el plan, sino que el propio gerente de la empresa ha reconocido públicamente que (Emvisesa) es viable y puede funcionar perfectamente sin esa inyección económica". "Espadas trata de ocultar su incapacidad para llevar a cabo el plan que prometió, defendiendo una ampliación de capital que no es imprescindible, o bien asume que la situación no es caótica como antes presentó", opina.

El concejal popular ha denunciado también que "el expediente entregado a la oposición no incluye el informe de Asuntos Sociales que debe justificar por qué no pueden ejecutarse esos 2,1 millones, algo que dificulta enormemente nuestra labor y que lamentablemente se está convirtiendo en una costumbre. Lo que sí hace el Gobierno es exponer una serie de excusas para defender que Emvisesa necesita dinero, remontándose incluso a las obras de ampliación de Fibes ordenadas por Monteseirín, que ya advertimos de que sería una ruina para la empresa".

Curro Pérez ha señalado además que el Gobierno local acomete esta ampliación de capital tras haber "presumido" de las cuentas de Emvisesa. "¿En qué quedamos? ¿La situación económica es buena o mala? Y si es mala, por qué han realizado varias refinanciaciones de la deuda, lo que aumenta la carga financiera y dispara los intereses que habrá que pagar", pregunta retóricamente.

"Espadas se ha hartado de repetir que en el PP no hicimos nada en materia de vivienda, pero para justificar la necesidad de la ampliación de capital no duda en alegar que el pago de la renta social que puso en marcha el Gobierno de Zoido, el realojo de los vecinos de Regiones Devastadas o el cambio de régimen de venta a alquiler, que también llevamos a cabo nosotros, han supuesto desembolsos importantes para la empresa", concluye.

Participa

De su lado, la concejal de Participa Sevilla, Cristina Honorato,  ha alertado este martes de que la ampliación de capital promovida en Emvisesa será acometida a costa del dinero presupuestado inicialmente para el plan municipal por la vivienda digna.

"Con la gravísima situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad, la apuesta del alcalde, Juan Espadas (PSOE), es ampliar el capital de una empresa endeudada por su mala gestión desde hace años. Los excesos de la mala gestión durante la burbuja inmobiliaria lo volverán a pagar las miles de personas que sufren cada día para garantizarse una vivienda digna", indica la concejal.

"En los últimos meses, el PSOE no ha dejado de presumir de su apuesta por la vivienda digna, pero a la hora de la verdad lo que nos encontramos es ante un presupuesto en el que han engañado a la ciudad y con el que no van a iniciar las medidas necesarias para garantizar la vivienda digna en la ciudad", insiste Honorato, quien alerta de que la ampliación de capital proyectada en Emvisesa se acometerá con cargo a la partida presupuestara asignada en principio al denominado plan municipal de vivienda digna.

Mientras en el asunto incidiría el hecho de que Emvisesa es una empresa mercantil que según la Intervención General del Ayuntamiento "no puede articular estos programas sociales", Participa reclama a Espadas que para 2017, "sea Urbanismo o la Oficina Municipal por la Vivienda Digna quienes gestionen directamente el presupuesto del plan municipal por la vivienda digna".

Por otro lado, el acuerdo que también ha hecho público el Ayuntamiento con la Sareb, el conocido como banco malo, ha sido calificado por la portavoz adjunta de Participa como un "lavado de cara" para ambas entidades, ya que no es ninguna solución. "Ni el Ayuntamiento recupera las viviendas que son necesarias para la ciudad, ni la Sareb cede las miles de viviendas vacías que tiene para un uso social debido a los excesos de los bancos durante el boom urbanístico", ha concluido Honorato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN