Ante la resolución de la convocatoria de ayudas para proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada con cargo al programa 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con 15 millones de euros para la iniciativa del Ayuntamiento hispalense para 72 actuaciones en los sectores Macarena y Norte, el Grupo municipal de Participa lamenta que dichas actuaciones carezcan de incidencia directa en materia de viviendas, manifestando su temor ante posibles "procesos especulativos".
En un comunicado, la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha rememorado los efectos de la aplicación en la ciudad hispalense de los fondos del programa Urban de regeneración urbana, señalando "el proceso gentrificador de la Alameda de Hércules o de Triana, lo que significó la pérdida de lazos sociales para mucha gente". Del mismo modo, ha opinado que la Factoría Cultural del Polígono Sur, aún por estrenar, "genera más problemas que soluciones".
Otro elemento que se criticaba del Urban, según Serrano, era la falta de inversión directa en vivienda, toda vez que las subvenciones en materia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ahora autorizadas no contemplan "ninguna inversión directa para vivienda". "Se apuesta por actuar sobre el espacio público. Todo ello nos hace suponer que se abre la puerta a nuevos procesos especulativos en la zona. Estaremos muy atentas para que la ciudad no sufra una nueva apuesta por infraestructuras innecesarias", ha insistido la portavoz del grupo municipal.
Y es que según avisa, la concentración de las actuaciones en zonas muy concretas y delimitadas puede propiciar "fuertes procesos especulativos", extremo que "puede repetirse en la zona Norte" a cuenta del cariz de las inversiones ahora autorizadas.
VISIÓN "GLOBAL"
Además, Participa Sevilla entiende que "la zona Norte no es la zona más problemática ni la única zona que necesita inversiones, como demuestra los datos demográficos". "El distrito Norte ni es un sector especialmente envejecido o en declive demográfico, ni destaca por tasas de paro elevadas", opina Serrano en demanda de "un plan de acción global" para la ciudad.
Tampoco desde Participa Sevilla se entiende que haya problemas de integración con el resto de la ciudad. "Las principales barreras segregadoras siguen siendo el tren al sur y la Ronda del Tamarguillo al este. Nos preocuparía que se eligiera precisamente la zona Norte por su proximidad a las últimas zonas de huertas de la ciudad y se esté apuntando al desarrollo urbano de las tierras fértiles de alta calidad".
En cuanto a las actuaciones proyectadas para la población del asentamiento chabolista de El Vacie, Serrano cree que no cuentan con "el análisis a fondo necesario". Según Participa, el proyecto parece "apostar por la dispersión de los chabolistas en distintos proyectos por toda la ciudad, mientras se debería hacer de una forma más participada por sus vecinos, teniendo en cuenta su opinión y la perspectiva de las colectivos que llevan más años trabajando en la zona".
Serrano, además, ha avisado de que Participa Sevilla seguirá "de cerca el nivel de participación que permita opinar a las personas de estas zonas de la ciudad". "A la hora de redactar el proyecto para la Unión Europea no tuvieron mucho en cuenta a la gente, esperemos que esto cambie", ha dicho Serrano, quien teme que de nuevo el Ayuntamiento pierda una oportunidad para poner en práctica "medidas reales de participación".