La promoción sueca del establecimiento Ikea, instalado en Jerez, que se ha hecho esta semana anterior en el centro de la ciudad, ha levantado ampollas y suspicacias entre los comerciantes, pero también entre los propios ciudadanos. En pie de guerra andan los comerciantes, mosqueados y cabreados por esta situación, porque el Ayuntamiento (permitiendo este tipo de actuaciones promocionales) tira por tierra el trabajo que realizan, el grano a grano que aportan cada día no solo para levantar y mantener sus negocios, sino también para atraer gente al centro de la ciudad, más bien desahuciado que lleno de personas.
Desde que se colocó el stand publicitario de dicha marca sueca en pleno centro de El Puerto, las reacciones no se han hecho esperar, pero sobre todo en redes sociales, que se incendiaron de todo tipo de declaraciones, especialmente contra la labor del concejal de Comercio, Ángel Quintana, porque se trata, entienden “que es una actuación muy burda contra los intereses del comercio local. Nos pasamos años luchando para no cerrar nuestros establecimientos, y resulta que de un plumazo nos colocan una promoción de una gran superficie, precisamente contra lo que luchamos todos los días, algo que nos cuesta mucho, porque los ciudadanos parece que cuentan con muchas ventajas al acudir a ellas, sin que tenga consecuencias para estos políticos que no miran por nosotros. Increíble pero cierto”, cuenta uno de los comerciantes afectados.
Otra comerciante tampoco esconde su enfado, porque “están jugando con nuestro dinero y nuestro esfuerzo. Parece que los políticos no se enteran de lo que nos cuesta, día a día, salvar la caja y hacer que esto sea rentable. Y no tenemos suficiente con que no hagan nada para apoyarnos y publicitar con nosotros este entorno, darle un empujón y hacer posible que el centro sea una opción para los portuenses, sino que encima tenemos que soportar que nos hundan en la miseria con este tipo de actuaciones”. Además, es clara, afirmando que “nos da igual si permiten esta publicidad como si lo organizan ellos, es lo mismo, porque están permitiendo que se bombardeen nuestros intereses”, explica con tono de sofoco.
En este caso, las redes sociales no solo han servido para que muchos comerciantes hicieran público su cabreo, sino que además los ciudadanos han hecho suyo también el debate, mostrándose igualmente en contra de este tipo de promociones.
A pesar de que en este caso se hace un repaso generalizado a la actuación de los distintos concejales de Comercio que ha tenido la ciudad, cierto es que los dardos apuntan a Quintana y a la vista gorda que hace el alcalde, David de la Encina.
Pero lo cierto es que “de nada nos sirve pensar en todo lo que se podría haber hecho y no se ha hecho en todos estos años anteriores. Hay que mirar el presente, y no nos hace ningún bien que se cometan estos errores, porque queremos pensar que son errores y no se hace a conciencia”, explica un ciudadano y vecino del centro. “Es una realidad que cada vez somos menos los que apostamos por vivir en el centro y comprar en los negocios del barrio, pero si no hacemos nada por cambiar esta situación, todo irá a peor y solo nosotros seremos los culpables”.
Pero no todos los vecinos son tan políticamente correctos. “Estos que gobiernan se están cargando el centro y todo. Hay más suciedad, menos ganas de venir a El Puerto y ahora encima se ponen en contra de los pobres comerciantes que intentan sacar la cabeza. Es de vergüenza. Pero así nos va porque no pedimos la cabeza de los que cometen estas barbaridades”, insiste este otro portuense.
La hostelería tampoco se mantiene al margen. Y es que “si los posibles clientes se nos marchan a Jerez, apaga y vámonos. Tras el verano nos cuesta más remontar y hacer posible que la gente venga a nuestros locales, por eso este tipo de cosas no nos viene nada bien”, refiriéndose a la promoción de la gran superficie en pleno centro. “Somos un todo, los hosteleros y los comerciantes, por tanto es importante que nos apoyemos unos a otros, porque esto nos afecta a todos, nos puede dejar sin clientes a todos” y obviamente “no lo vamos a permitir”.
Además, en general los ‘habitantes’ comerciales del centro de El Puerto exigen depurar responsabilidades al Consistorio y, por supuesto, que se tomen medidas que contrarresten las posibles consecuencias que pueda tener la promoción llevada a cabo la semana anterior.
En general, la promoción de la superficie sueca en la ciudad ha caído como un jarro de agua fría, no solo al sector afectado, sino en general a la ciudadanía, que advierte al Gobierno local que no se puede continuar en la senda de lo que se está viendo en los últimos meses, porque es “de vergüenza que la ciudad vaya para atrás y no hacia delante”.
Un estudio de mercado se decantó por Jerez
Ikea Ibérica, la filial española de la sueca, se decantó en 2005 por su instalación en Jerez, en detrimento de El Puerto. Los resultados de un estudio de mercado hicieron que el empleo se marcharan. Algunas voces culpaban al PSOE local por no ejercer presión ante esta decisión.
Ganaza: “Quintana es el embajador de Jerez”
El concejal popular Gonzalo Ganaza denuncia que “Quintana parece que quiere convertirse en embajador de Jerez en El Puerto. Después de dedicar la Feria a la ciudad, algo en contra de los criterios de promoción, ahora se dedica a fomentar que los portuenses vayan” a Jerez.
Solidaridad de otros espacios comercial
“Nos podía haber pasado a nosotros”, explica un comerciante de la zona de la avenida del Ejército, por eso “tenemos que estar todas a una y pedir al Ayuntamiento más seriedad”, porque “son cuestiones que nos afectan de primera mano”.
La transversalidad no se deja notar en el centro
El trabajo de la transversalidad de la que hace gala el equipo de Gobierno actual no se deja sentir en el corazón de la ciudad, que pierde fuelle con respecto a otros puntos de la ciudad, en el aspecto comercial, como las avenidas del Ejército o La Libertad.