Chiclana

"¿Vamos a trabajar con la misma consultora para solicitar los EDUSI?"

El edil del PP, José Manuel Lechuga, considera una "obcecación" presentar alegaciones a la primera convocatoria.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PP tiende la mano el Gobierno local para diseñar la estrategia de la segunda convocatoria de los fondos.

El Partido Popular ha garantizado hoy que “trabajaremos con el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) por traer el dinero de la segunda convocatoria de los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”.

En rueda de prensa, el concejal José Manuel Lechuga, arropado por la secretaria general del PP, Ana Domínguez, afirma que “lo que se pida a estos fondos ha de ser un proyecto de ciudad, de todos los chiclaneros, por eso estamos de acuerdo en trabajar juntos para conseguir los nuevos fondos”.

No obstante, apunta que “no compartimos la obcecación en presentar alegaciones a la primera edición, porque es muy complicado que salgan adelante, al haber perdido un proceso por concurrencia competitiva. Sería más conveniente que el alcalde, José María Román, asumiese su fracaso y la falta de trabajo de la Delegación Municipal de Fomento”.

Lechuga ha abordado “la junta de portavoces celebrada el pasado martes, en la que estuvimos con la consultoría, y donde el Gobierno local explicó la valoración de los proyectos. También transmitimos que apoyábamos las alegaciones y trabajar en la nueva convocatoria de estas ayudas. Pero el primer punto lo hacemos porque no hay otra, pues no confiamos en que las alegaciones tengan sentido”.

Y es que, para los populares, “quizás perdamos el tiempo en una alegaciones que no va a tener frutos y se lo restemos a trabajar en la segunda convocatoria, algo muy importante”.

En este sentido, recalca que “no hay que perder de vista que para que se corrija la decisión y dar los fondos a Chiclana tienen que quitárselo a otra ciudad, porque Chiclana perdió 15 millones de euros en un proceso por concurrencia competitiva, por lo que todo apunta a que las alegaciones no saldrán adelante. El equipo de Gobierno perdió una oportunidad de oro porque no se trabajó y se improvisó, por lo que lo que hay que hacer ahora es trabajar en la segunda convocatoria”.

Cuestiones en el aire

José Manuel Lechuga destaca que “hay una pregunta muy importante que hacer de cara la segunda convocatoria de los EDUSI: ¿vamos a trabajar con la misma consultora?”. Según reseña, “en Chiclana tenemos ejemplos, como con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), por lo que entendemos que es algo que hay que plantearse antes de comenzar a trabajar”.

Asimismo, el edil popular dice que “llevamos 15 días hablando de los fondos EDISI perdidos por el Gobierno local porque no se ha gestionado bien, pero está pasando desapercibido que estamos perdiendo otras convocatorias, y no se habla nada del asunto. En un año ha habido cinco o seis convocatorias, y no sabemos nada de ellas. Se pierden oportunidades porque no se pelea, no se trabaja y no se gestiona. Un ejemplo es la pérdida del dinero de los Programas Orienta, todo porque no se pusieron a trabajar a tiempo”.

Todo se debe, en palabras de los populares a que “parece que no se sabe cuánto hay que luchar para traer fondos para Chiclana. En los últimos días han salido ayudas para el comercio ambulante, para las mujeres, para un plan de choque para el mantenimiento del litoral andaluz, para la danza, para la transformación de la pesca y la acuicultura, con la de aficionados que parece que hay en el equipo de Gobierno en este último tema. No se sabe nada de todo esto, por lo que queda patente la desidia, la falta de interés y de trabajo”.

Mesa de Turismo

En la comparecencia ante los medios, Lechuga también ha hablado sobre “lo que se ha dicho de la Mesa del Turismo, pues no nos explicamos con qué argumentos y con qué cara se presenta el alcalde, José María Román, a hablar con el sector tras perder 15 millones de euros para Chiclana”.

En esta línea, expone que “viendo cómo se desarrolló, no creemos que pueda denominarse Mesa del Turismo, porque lo que se vio el otro día fue una nueva venta de humo y de promesas por parte del alcalde a los agentes turísticos. Parece que no se da cuenta de que eso provoca un pesar en el mundo del  turismo, que comprueba que no hay una política concreta en materia turística en el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN