Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga luchará contra el cambio climático con un bombardeo de semillas

Plantarán un millón de árboles hasta 2020. El plan contempla la reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad y mejor gestión de agua y residuos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación plan provincial

La provincia de Málaga luchará contra el cambio climático con una campaña para plantar un millón de árboles hasta el 2020, con el bombardeo por aire de cápsulas con semillas, especialmente en zonas afectadas por incendios forestales, además de la siembra en lugares con riesgo de erosión.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado hoy que el plan provincial contra el cambio climático incluye, además, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una mejor gestión del agua y residuos, ha informado el organismo supramunicipal en un comunicado.

Las acciones arrancan con una campaña de plantación en la que se actuará en unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión, para lo que ya se ha consensuado con 65 municipios las áreas de intervención.

La reforestación se llevará a cabo en parte con un bombardeo de semillas desde el aire, para lo que se ha contactado con la Junta de Andalucía para poder iniciarla.

Por otro lado se realizará la plantación de especies autóctonas como pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro, provenientes del vivero provincial.

Las primeras arboladas comenzarán con la ayuda de voluntarios en los municipios de Antequera (en el entorno de los Dólmenes) y Villanueva del Rosario el 6 de noviembre; Arriate y Coín el 20; y Sierra de Yeguas y Alfarnate el 27 del mismo mes.

Para reducir el nivel de CO2 también se cambiará el alumbrado público en municipios menores de 5.000 habitantes y la actualización de los planes de optimización energética de todos los ayuntamientos, así como mejoras en la movilidad, con el fomento de la creación de carriles bici.

En materia de agua se continuará con el diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos de cada comarca para conocer sus necesidades más urgentes.

Para los residuos se plantean medidas que eviten el colapso de los vertederos de la provincia, con especial énfasis en la sensibilización de los ciudadanos y la colaboración de las empresas.

Además, la Diputación recepcionará a finales de este mes la planta del complejo medioambiental de Valsequillo -que puede procesar los compuestos orgánicos y transformarlos en compost, apto para usarse en la agricultura y la jardinería- y cederá su explotación al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

Con estas medidas se reutilizar más del 50% de los 800.000 kilos de residuos que generan cada día los 91 municipios gestionados por el consorcio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN