Jerez

PP pone bajo sospecha la elección de la gerente del Consorcio de Aguas

Saldaña asegura que el proceso de selección está plagado de presuntas "irregularidades", ya que se realizó sin la presencia del secretario y el interventor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP dio ayer un paso más allá en sus críticas en torno a la gestión del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana al confirmar que van a solicitar el expediente de contratación de la actual gerente, ya que consideran que durante el proceso se produjeron una serie de presuntas "irregularidades, según las informaciones que ha llegado a nuestras manos", según expuso ayer el secretario general provincial del PP, Antonio Saldaña.

El dirigente popular expuso, en primer lugar, las vinculaciones directas de la actual gerente con altos cargos del PSOE, ya que se trata de la mujer del exconcejal socialista y exdelegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, quien, actualmente, desempeña además el cargo de jefe de gabinete del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. "Esa es la realidad", recalcó Saldaña, "aparte de que se le asigne a la mujer de un alto cargo político un cargo de esta categoría, puesto que ni se han guardado las formas".

En este sentido, inquirió en que "vamos a solicitar la composición del tribunal de selección, porque por lo que sabemos en el mismo no figura ni un solo funcionario, ni el secretario ni el interventor, mientras que en la selección del anterior gerente, que ya estaba antes de que el PP presidiese el Consorcio desde 2011 a 2015, estuvieron los dos. En este caso, ninguno de los dos". Según expuso, sólo formaron parte del proceso, el presidente del Consorcio, Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, "y un asesor jurídico externo que fue contratado después de haberse realizado el cambio político en 2015. El anterior asesor también estaba contratado desde antes de que llegara el PP en 2011 y lo trasladaron con la llegada del PSOE". Además, especificó que el nuevo asesor jurídico es de Sanlúcar, para estrechar la vinculación con la ciudad del actual presidente del ente.

El PP, asimismo, va a pedir la baremación de los candidatos presentados al concurso, "ya que nos dicen que no la hubo ni se valoró la experiencia. También veremos si hubo cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria, entre ellos, que los candidatos tuvieran cinco años de experiencia en la gestión de abastecimiento de agua, y esta persona llevaba tiempo en una empresa de aguas, pero en el departamento de administración. No tenía conocimiento de la gestión y operativa de un organismo tan importante como el Consorcio".

"Hasta ahí por hoy", puntualizó Saldaña. "Dejaremos más puntos para más adelante", dejando encima de la mesa que éste no iba a ser el último episodio en torno al Consorcio de Aguas después del anuncio de la subida del agua en un 15%.

Más detalles

Saldaña también se refirió al nulo papel que desempeña en la actualidad Jerez dentro del Consorcio. "Siendo la ciudad que tiene más peso por población y consumo, no está en el comité ejecutivo del Consorcio. Nosotros, cuando gobernábamos en Jerez, presidíamos el Consorcio. Cuando el PSOE gobierna en Jerez el PSOE de Cádiz ningunea a Jerez y lo echa del comité ejecutivo, pese a su importancia. Y lo peor es que Mamen Sánchez no ha dicho ni mu".

Subrayó además, que "lo más grave es que en el comité están la Junta, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena, San Fernando y Cádiz. El presidente es el alcalde de Sanlúcar y éste fue quien delegó en la gerente del Consorcio el nombramiento de los cuatro vocales, con lo que la gerente es la que designó a esas otras ciudades y dejó a Jerez fuera. Y Mamen Sánchez callada".

Por último, reiteró las iniciativas que van a llevar a los ayuntamientos afectados por la subida del agua y al Parlamento para pedir explicaciones por la misma, ya que considera que lo que se quiere es que "los platos rotos los paguen los ciudadanos con la subida del 15% del agua en alta".

Entre sus peticiones se encuentra que no se suba el agua hasta que la Junta invierta los 400 millones de euros comprometidos en mejoras de infraestructuras entre 2005 y 2009, ya que "por convenio, la Junta tiene obligación de acometer esas obras".

La trayectoria de la gerente

En la web de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) aparece recogida la trayectoria profesional de la actual gerente del Consorcio, así como aparece recogido el proceso para el relevo realizado al frente del ente desde el pasado mes de marzo. Así, expone que para la cobertura de esta convocatoria, "este organismo, cuya sede principal se encuentra en la céntrica calle Ancha de Jerez, realizó una convocatoria pública a la que se presentaron siete aspirantes. La designación se realizó tras una valoración de los currículos y una entrevista. La propuesta mejor valorada fue la de Desirée Seglar, tal y como reza en una resolución del presidente del Consorcio, el alcalde de Sanlúcar Víctor Mora".

"Licenciada en Derecho y con un máster en Medio Ambiente y gestión del agua, la nueva gerente tiene una trayectoria profesional vinculada a la gestión del ciclo integral del agua. Tras un periodo de prácticas, en 1998 pasó a formar parte de la asesoría jurídica de la desaparecida Aguas de Jerez (la empresa municipal que hasta 2012 gestionó el servicio de aguas de la ciudad) donde ocupó diversas responsabilidades".

"Ya en 2004 fue contratada por Chiclana Natural, una empresa municipal encargada de la política medioambiental (incluido el servicio de aguas) dependiente del ayuntamiento chiclanero. Desde 2009 y hasta este mes de marzo, ocupaba la dirección del departamento de servicios generales, un área que tenía encomendadas las labores de asesoría jurídica, recursos humanos, contratación, compra y logística de esta sociedad pública. Previamente había sido jefa de los servicios jurídicos de esta mercantil pública".

"Tal y como reza en la convocatoria, la nueva gerente firma un contrato para los próximos cuatro años. Relevará así a Luis Fernández Río, que estuvo al frente de la gerencia de esta institución supramunicipal desde 2006 hasta su jubilación el pasado mes de diciembre", concluye ASA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN