Cádiz

Incendio en una novena planta a causa de un robot de cocina

Bomberos del Consorcio Provincial en el parque de Cádiz han intervenido al mediodía de este martes en un incendio en un piso del Paseo Marítimo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Actuación de los bomberos

Bomberos del Consorcio Provincial en el parque de Cádiz han intervenido al mediodía de este martes en un incendio en una 9ª planta del edificio Atlántico 1, en el Paseo Marítimo de Cádiz.

El humo salía al exterior de la vivienda y los vecinos dan la alerta al 085. Los Bomberos llegaron al lugar y establecieron una línea de manguera hasta la planta. Posteriormente se accedió a la vivienda, que estaba cerrada y vacía, mediante una llave que aportó el portero de la finca. Los bomberos se percatan de que el humo salia por los bajos de la puerta.

Entonces los bomberos localizan el fuego con origen en un robot de cocina.
Arrojan, inicialmente un extintor que sofoca el incendio. Eso sí, la vivienda estaba inundada de humo, por lo que proceden a la extinción y refresco de la zona para lo que ha sido necesario utilizar 60 litros de agua.

El fuego ha afectado a la encimera y a los muebles cercanos al electrodoméstico. La temperatura ha dañado los revestimientos del techo y los azulejos de las paredes de la cocina.

El humo afectó  al resto de la casa y ocupó las zonas comunes de la planta y, en menor medida, de las superiores. Los vecinos de la misma permanecieron en sus viviendas, sin riesgo alguno, siguiendo las indicaciones de los propios bomberos.

Mientras, otros vecinos ya se encontraban en el exterior del edificio en cuestión. Posteriormente se procedió  a la evacuación natural del humo y a inspeccionar la zona afectada. Al inicio, se desplazaron, ante la primera información que activa el servicio, un total de nueve Bomberos del CBPC en Cádiz con cuatro vehículos. La intervención se ha prolongado durante poco más de una hora.

El servicio se inició a las 13:03 horas del martes con el aviso de una bombero del parque a la Sala de Emergencias del 085 de Guardia Civil y del portero del edificio. Hasta el lugar se trasladaron nueve Bomberos del CBPC del parque de Cádiz con 4 vehículos: autobomba urbana pesada (U-35), un vehículo urbano ligero (P-12), una autoescala (E-17) y uno de rescate (S-17). Han utilizado un extintor, 60 litros de agua, cinco equipos de Respiración Autónoma (ERAs), mangueras de 25mm y de 45mm y herramientas de mano. El servicio finalizaba a las 14:16 horas con la llegada a parque de los vehículos.

El CBPC, su servicio provincial de Bomberos, quiere recordar que una adecuada educación en emergencias, puede ayudar a salvar la vida y reducir riesgos. El primer paso, imprescindible, es llamar al 085 o a un número de respuesta de emergencia para recibir ayuda. Sólo entonces es posible activar el servicio. Siempre, antes que cualquier grabación o comunicación personal del siniestro. Su vida, la de su familia y la de sus vecinos, puede depender de ello.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro. La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar más seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma. No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.

Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo. Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.

En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización.
Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN