Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Maeztu cree que se conseguirá erradicar el Vacie esta legislatura

Señala que aportará su experiencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, cree que la erradicación del asentamiento chabolista del Vacie en Sevilla se conseguirá esta legislatura, pero "bien hecho", para lo que "va a cooperar aportando en silencio una serie de experiencias de lo que habría que hacer".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Maeztu asegura que "es una noticia estupenda" el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla de quitar el Vacie, un anuncio que "tiene una ventaja, y es que se ha aprendido todo lo que no se debe hacer". "Ha aprendido que la inclusión del Vacie se hace callado y no se puede anunciar ninguna medida hasta que no esté hecha", añade.

"Hay una serie de medidas de lo que no hay que hacer y de lo que hay que hacer, y yo como Defensor del Pueblo y por mi experiencia en barrios marginales voy a cooperar aportando en silencio una serie de experiencias de lo que habría que hacer", incide Maeztu, que señala que "a una familia no basta con cambiarla de barrio, sino que esa familia debe tener un personal de referencia, un equipo de gente para el proceso de adaptación".

En este sentido, afirma que el Vacie "no debe estar" y asegura que "cuando hay una marginación de mucho tiempo hay que trabajar eficientemente, y hoy hay capital humano y metodología para hacerlo en silencio", por lo que, manifiesta, "le voy a decir al Ayuntamiento que voy a aportar el conocimiento y la experiencia, y vamos a hacer líneas de trabajo con la participación de la gente".

"Hace falta trabajar bien, eficientemente, coordinadamente, y lentamente", subraya, al tiempo que apunta que "no se pueden tener en Sevilla barrios de exclusión en los que se va sacando a gente y metiendo a otra". Además, indica que como Institución del Defensor ésta tiene que "garantizar derechos de la gente", y "en esto soy optimista, pero trabajando bien, y además, creo que ya hemos aprendido bastante", agrega.

Por último, Maeztu afirma que en las ciudades "no debe haber basureros, no debe haber cuartos trasteros y hay que cambiar la política de la ciudad", porque el Vacie "no es un cuarto trastero, y a veces la política es ya que hay un cuarto trastero que no manche al resto".

Por tanto, insiste en que el Ayuntamiento de Sevilla como responsable de la ciudad "tiene el deber de que esos barrios no existan pero hay que hacerlo bien, con un tiempo determinado, y un proceso de un trabajo comunitario y con un capital humano preparado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN