Jerez

El ?HMS Talent? cambia de tripulación cerca de la bahía

Los populares lamentan que el Gobierno español no informe con antelación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ?HMS Talent? se dirige a Oriente Medio para continuar con sus operaciones hasta finales del presente año. -
  • Navegó por el Estrecho durante el fin de semana en su ruta hacia Oriente Medio
El submarino de propulsión nuclear de la clase Trafalgar, HMS Talent, ha realizado tareas de avituallamiento y cambio de tripulación este fin de semana a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

La última gran operación en la que participó esta nave de la Royal Navy, fue el ejercicio antisubmarino Taurus 09, en el que el Talent era el objetivo submarino. Cuatro tripulantes de este sumergible se intercambiaron para las maniobras con dos personas de los buques HMS Argyll y dos del HMS Somerset. Parte del ejercicio consistió en demostraciones pirotécnicas y operaciones de emergencia simuladas en superficie.

Tras este desplazamiento operativo, el Talent se sometió a un período de mantenimiento y su tripulación disfrutó de unos días de sol en tierra en el Emirato de Fujairah. Posteriomente el submarino se incorporó al servicio y continuará su misión en Oriente Medio, antes de regresar al Reino Unido a finales de este año.

El Gobierno del Reino Unido, tal y como viene siendo habitual, informó de estas labores de cambio de tripulación cerca de Gibraltar al Gobierno español.

El Gobierno español asegura que tiene las máximas garantías de seguridad para evitar posibles incidencias en el Campo de Gibraltar ante la llegada al Peñón de submarinos de propulsión nuclear, ya que ha exigido a Reino Unido que las visitas y escalas de estos buques a la colonia se produzcan con los mayores niveles de seguridad para los ciudadanos.

Partido Popular

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, denunció ayer la llegada de un nuevo submarino de propulsión nuclear con destino a Gibraltar.

“Si bien no podemos impedir la llegada de este tipo de embarcaciones a la colonia británica”, aseguró Landaluce, “el Gobierno español tiene la obligación de velar por la seguridad y evitar el peligro que supone la presencia de este tipo de artefactos en aguas cercanas a la Bahía de Algeciras”.  Por tanto, “ya que no podemos evitar estas visitas”, Landaluce pide que “se realicen las maniobras de avituallamiento y cambio de tripulaciones en las condiciones más seguras, y que no se permita que se realicen en la Bahía para ahorrar tiempo en las maniobras, una situación que aumenta los riesgos de colisión entre embarcaciones”. Es evidente, aseguró el diputado, “que no es lo mismo un submarino atracado que abarloado a otra embarcación, lo que multiplica los riesgos”.

El Reino Unido ha asegurado recientemente tener informadas en todo momento a la autoridades españolas de la llegada de estos submarinos, por lo que desde el Partido Popular “nos vemos en la obligación de denunciar el oscurantismo del Ejecutivo español ante estas llegadas, que, al parecer, conoce de antemano, pero sobre las cuales sigue reinando un total oscurantismo, sin aportar la debida información que debiera a la sociedad campogibraltareña”.

Con esta nueva visita, añade Landaluce, “vuelve a cobrar vigencia la necesidad de establecer mecanismos y protocolos de actuación para salvaguardar la seguridad en caso de que se produjera algún incidente con estos submarinos o con cualquier otro tipo de accidente contaminante”.

El diputado popular concluye informando de la presentación de una serie de interpelaciones parlamentarias para conocer el grado de conocimiento que tenía el Gobierno sobre esta visita y sobre si va a elevar alguna queja ante el Reino Unido por el aumento de estas visitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN