Jaén se consolida como la provincia con mayor tasa de paro del país (33.22%), 14.3 puntos por encima de la media del país, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tercer trimestre de 2016 se cierra, no obstante, con 5.700 jienenses menos en el paro que el trimestre anterior (8.800 parados menos en el último año), aunque el número total de parados se sitúa en la alarmante cifra de 96.200. El último año deja 1.700 ocupados más en la provincia, si bien la tasa de actividad (53.71%) se reduce un punto respecto al primer trimestre de 2015 (54.78%).
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se mostró ayer la confianza en que “el desbloqueo político que pondrá fin a más de 300 días con un Gobierno en funciones suponga mayor diligencia a la hora de abordar reformas pendientes muy importantes para favorecer la actividad empresarial y dé confianza a los inversores”. En clave provincial, entienden que urge “una apuesta más decidida por la industria que consolide la recuperación y dé estabilidad al mercado laboral, sometido a los vaivenes de la estacionalidad de sectores como la agricultura y los servicios”.
UGT, por su parte, consideró que “en la provincia, trimestre a trimestre la creación de empleo, la temporalidad y la precariedad van de la mano”, y se lamentó que la población activa ha descendido en el último año en 4.800 personas.
En términos interanuales sube el número de personas ocupadas en todos los sectores (agricultura, industria y construcción), excepto en el sector servicios donde cae en el último año en 8.700 personas ocupadas menos.
Desde UGT Jaén se sigue demandando un plan de choque por el empleo “que implemente políticas activas desde lo público, que genere empleo de calidad y con derechos, derogar la reforma laboral, y políticas que apuesten por la recuperación de la economía y que mejoren las rentas de los trabajadores”.
También desde CC OO se indicó que las cifras de la EPA “son desalentadoras, puesto que si nos comparamos con la media andaluza estamos un 4,7% por encima y respecto a la media estatal estamos un 14,31% en tasa de paro”. A pesar de que los terceros trimestres de cada año suelen ser más favorables que otros trimestres para la evolución del empleo y también del paro, por la incidencia en el mercado de trabajo de la actividad turística veraniega y la vendimia que da trabajo a 3.500 jienenses, CC OO lamentó que esto no ha servido para reducir el desempleo en Jaén.
“La pérdida de empleo industrial y la temporalidad son los indicadores más claros de hacia dónde avanza el mercado laboral y las relaciones laborales en Jaén. Otro dato alarmante que se está enquistando en la provincia es, el aumento de personas sin prestación alguna en la provincia que alcanza ya el 41%2”.
Políticos
El senador del PP de Jaén Gabino Puche lamentó que la provincia lidere las tasas de paro en Andalucía y España, algo de lo que culpó al Gobierno andaluz y sus “nefastas políticas de empleo”.
Por su parte, el diputado socialista Felipe Sicilia lamentó la “tendencia destructiva” que ha seguido el empleo durante la legislatura del PP y que se ha traducido en los 96.200 desempleados que la provincia ha registrado en el tercer trimestre de la Encuesta Población Activa (EPA). Y censuró que son 6.000 parados más que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en 2011 y hay 3.000 ocupados menos. El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, lamentó que, aún siendo la provincia “con mas parados de España” siga siendo también “la más olvidada”.