Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bomberos del aeropuerto anuncian paros para el puente de diciembre

También anuncian paros para el partido de la Champions del Sevilla, tras la concentración de este viernes, que ha sido su séptimo paro por la falta de efectivos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración -

La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla ha celebrado este viernes una nueva concentración, en lo que constituye su séptimo paro técnico, por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, anunciando nuevos días de huelga y movilizaciones de cara a fechas clave para el turismo.

Según ha informado a Europa Press del secretario del sector aéreo estatal de CCOO, Francisco José Fernández, ante la "inexistencia de cualquier movimiento de AENA" (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el colectivo se ha reunido para aprobar paros programados para los 22 y 23 de noviembre, que coincide con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre que corresponden al puente festivo y a las jornadas previa de Navidad.

Conforme indica la organización sindical, el paro ha contado, de nuevo, con un 100 por cien de seguimiento y durante su transcurso, los bomberos han contado con el apoyo de otros servicios de extinción de incendios de AENA como el del aeropuerto de Málaga, así de como otros colectivos como los bomberos de la Diputación de Sevilla, además de estar acompañados de figuras políticas como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Desde que se iniciaron las jornadas de huelga el pasado 16 de septiembre, la Sección Sindical de CCOO en AENA, avisa de que "servicios de dos horas al día conviven con jornadas obligatorias de hasta 29 horas seguidas, sanciones si no se realizan horas extra, engaños continuos al colectivo y sus representantes, cinco expedientes disciplinarios sin base ninguna en el ultimo mes, coacción a los representantes de los trabajadores, y otras actitudes más propias de épocas preconstitucionales; todo ello en una empresa con beneficios y en un aeropuerto con cifras de dos dígitos en subida de pasajeros".

En este sentido, para CCOO, esta situación laboral contrasta con el buen escenario económico de AENA, que esta misma semana ha anunciado beneficios de 944 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016.

De esta manera, el sindicato lamenta que "la mala gestión" de la dirección de Recursos Humanos de AENA está haciendo que desde el mes de abril San Pablo, haya tenido hasta once bajadas de categoría de seguridad por la falta de efectivos, mientras que en los cinco años anteriores esta eventualidad solo se dio en una ocasión.

En esta línea, los representantes de la plantilla aseguran que "a pesar de ello, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento no sólo no se reúne con el colectivo en huelga, sino que tampoco parece hacer el más mínimo caso a la intermediación del Alcalde de Sevilla".

Según los sindicalistas, "desde el inicio del conflicto, la actitud de los gestores de AENA ha sido provocativa y desleal. A día de hoy los 27 bomberos que componen el colectivo contra incendios de San Pablo sufren diez expedientes disciplinarios por, entre otras arbitrariedades, negarse a hacer horas extraordinarias. La empresa ha impuesto una modificación sustancial de condiciones de trabajo que rompe los equipos de bomberos, inalterados desde 2008, y que, en lugar de dotar a Sevilla de una mayor protección contra incendios, reduce la prestación de los bomberos en 1825 horas anuales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN