Sevilla

El Consistorio escuchará a los vecinos contrarios al tanatorio

La Plataforma no al tanatorio de San Pablo espera la fecha de la reunión a la que se comprometió el gobierno local en el Pleno y se manifestará el día 10

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pancarta de los vecinos -
  • La Plataforma no al tanatorio de San Pablo espera la fecha de la reunión a la que se comprometió el gobierno local en el Pleno
  • Los vecinos realizarán cortes de tráfico en la zona el próximo día 10 de noviembre

La plataforma vecinal contraria al nuevo tanatorio que la empresa Fuascen está edificando en una parcela privada en el polígono San Pablo frente al centro comercial Los Arcos -el Tanatorio Nervión- se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento hispalense les comunique la fecha en la que el gobierno municipal se reunirá con ellos para tratar la edificación de este nuevo espacio que tanta polémica está causando entre los vecinos de la zona. 

Fuentes de la Plataforma no al tanatorio de San Pablo han asegurado a esta publicación que el encuentro se producirá en los próximos días y que esperan que sea con el propio alcalde, Juan Espadas, o con el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz. La reunión entre el gobierno local de la ciudad y la plataforma se producirá después de que en el pasado Pleno se aprobara una moción del grupo municipal del PP que compromete al Ayuntamiento a iniciar una toma de contacto entre el Consistorio, promotor y los vecinos para que se les informe del proceso con el objetivo de que se solventen sus dudas en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Mientras llega esa reunión los vecinos ya han iniciado sus acciones reivindicativas. La primera de ellas tuvo lugar en el pasado Pleno municipal donde acudieron para protestar por la desinformación acerca del proyecto. La siguiente será el próximo día 10 de noviembre (jueves), jornada para la que han previsto una concentración y cortes de tráfico, a partir de las 17.30 horas, en los alrededores de la parcela donde se está edificando el Tanatorio Nervión (entre las avenidas Montesierra y Padre José María Javierre, en el Polígono Carretera Amarilla).

Además, continúa la recogida de firmas en contra del tanatorio en la plataforma web change.org (llevan más de mil firmas) y ya han enviado a las administraciones y al Defensor del Pueblo un escrito firmado por la plataforma y varias comunidades de vecinos en el que argumentan su rechazo al tanatorio. Entre sus razones esgrimen que el tanatorio se encuentra cerca de viviendas, parques y colegios; que se trata de una zona comercial y de ocio y que no es el sitio más apropiado para un negocio de estas características; que complicará aún más el tráfico de la zona y sus problemas de aparcamiento; y que supondrá un impacto social y económico negativo para el barrio, que resultará "más degradado", devaluándose el precio de sus viviendas.

Los vecinos señalan que existen parcelas vacías en el mismo polígono industrial pero más interiores y alejadas de las viviendas por lo que reiteran "la petición de paralización inmediata de las obras y la búsqueda de otro emplazamiento mas adecuado".

En una parcela no municipal

El nuevo tanatorio de la empresa Fuascen será un edificio acristalado de tres plantas y 1.650 metros cuadrados que albergará diez salas privadas de velatorio (el mínimo que exige la normativa municipal), siendo dos de ellas vips. El centro, de carácter privado, tiene previsto abrir en diciembre gracias a una inversión que superará los tres millones de euros. En sus instalaciones está previsto que trabajen una veintena de personas (servicios funerarios, seguridad y limpieza). 

La parcela donde se está edificando es un solar privado con calificación en el PGOU de Ordenación Industrial Abierta, que admite usos para equipamientos y servicios públicos de todas clases, por lo que la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento se ajustaba al planeamiento urbanístico del lugar.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN