Ciudadanos considera que los nuevos Presupuestos Generales del Estado deben ser la prioridad para el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que deberá asumir que ya no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso y apoyar con "premura", tal y como pactó con el partido naranja, la apertura de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, tras solicitar que todos los ministros comparezcan en sus respectivas comisiones parlamentarias para informar de sus planes y detallar cuándo piensan impulsar cada una de las 150 medidas acordadas el pasado verano entre el PP y el partido naranja.
Gutiérrez ha recordado que hay una serie de reformas cuyo calendario de aplicación está tasado en ese acuerdo y ha hecho especial hincapié en que cada responsable ministerial deberá concretar cuándo piensa aprobar las que no tienen una fecha prefijada.
CONTACTOS BILATERALES Y PÚBLICOS
Además de estas comparecencias en el Congreso, Ciudadanos quiere mantener contactos bilaterales con el Gobierno para vigilar el cumplimiento de ese acuerdo, pero Gutiérrez ha explicado que aún no tienen cerradas fechas para esas reuniones que, ha garantizado, serán "públicas" porque su formación no tiene "nada que esconder".
En este contexto, ha avanzado que quizá la próxima semana sí se produzca ya algún contacto a nivel parlamentario, entre los portavoces ambos grupos de las distintas áreas, y que será después, una vez se conozca todo el organigrama del nuevo Ejecutivo, cuando empiecen los contactos bilaterales.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 serán, según Gutiérrez, la prioridad en las primeras semanas del nuevo Gobierno y Ciudadanos confía en que el primer borrador de las cuentas públicas que redacte el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea fiel a la memoria económica del pacto que suscribieron con el PP.
Ese acuerdo establece también que, antes de que se cumplan tres meses del nombramiento del nuevo Gabinete, el Congreso ponga en marcha la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.
QUE ZOIDO CONSTATE LA SEGURIDAD DE SU DESPACHO
Gutiérrez ha comentado que este órgano se creará "a la mayor brevedad posible", pero no ha confirmado si prevén elevar la propuesta al primer Pleno del Congreso previsto, que está programado para el 15 de noviembre. Eso sí, ha avanzado que su intención es fusionar esa propuesta con una similar que tiene registrada el PSOE porque no tendría sentido que funcionaran en paralelo dos órganos para tratar los mismos asuntos.
Tampoco ha dado detalles de cuándo se constituirá la comisión de investigación para dirimir si el exminitro del Interior Jorge Fernández Díaz utilizó su departamento para actuar contra sus adversarios político, impulsada por el PSOE y apoyada por toda la oposición.
Gutiérrez sí ha explicado que desde su partido preguntarán al nuevo ministro del Interior, José Ignacio Zoido, si ha comprobado la "seguridad" del ministerio y si ha preguntado a su antecesor sobre el resultado de los barridos que realizó en su despacho, tras salir a la luz que había sido grabado en el mismo.