Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Comienzan a colocar traviesas del último tramo tranvía de Alcalá

La obra se reactivó en abril de 2015 tras varios años de parón y, si todo va en plazo, el tranvía hasta Alcalá empezará a funcionar en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las obras -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a colocar las traviesas y carriles de vía en el tramo del Parque Tecnológico del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuya obra se reactivó en abril de 2015 tras varios años de parón y, si todo va en plazo, este transporte empezará a funcionar en 2019.

Dicho tramo, que es el que conecta con la Línea 1 del metro de Sevilla en la estación de la Universidad Pablo de Olavide, afronta así la fase final de su obra civil, que concluirá en 2017, ha explicado el consejero Felipe López, durante una visita al municipio, acompañado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha informado en un comunicado.

Felipe López ha señalado que con la "entrada en servicio del tranvía, se incorporarán 12,5 kilómetros a los 18 ya existentes de la red de metro de Sevilla, permitiendo atender a un municipio como Alcalá, de gran peso poblacional en la provincia y el área metropolitana, que carece actualmente de conexión ferroviaria".

Además, ha añadido que la obra cuenta con respaldo económico de la Junta, ya que en las cuentas de 2017 tiene asignada una partida de 22 millones.

Las obras del tranvía de Alcalá, que se encuentran a un 44,65 % de ejecución en este tramo entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, se han centrado en los meses pasados en los trabajos de colocación de vigas y tableros sobre las pilas de los viaductos del Parque Tecnológico y del río Guadaíra, así como de la estructura sobre el canal de derivación del bajo Guadalquivir.

La intervención supone la generación de 229 empleos, según la nota del a Junta.

La previsión es terminar la obra civil de este tramo del tranvía, que supone una inversión total de 33,3 millones, en octubre de 2017, incluyendo las instalaciones de las dos estaciones y la reposición de los servicios afectados.

Las instalaciones ferroviarias de sistemas, la electrificación y las correspondientes a la señalización, seguridad y comunicaciones corresponden a otros contratos, que están pendientes de licitar para el conjunto de los tres tramos en los que se dividió la obra.

En el verano de 2017 se culminará el montaje de la vía en los 4,2 kilómetros de trazado, se acometerá el paso inferior bajo la Línea 1 del metro de Sevilla y se ejecutará el edificio de Talleres y Cocheras, dentro de este tramo, salvo su equipamiento, que corresponde a los contratos de sistemas ferroviarios.

La prolongación tranviaria de la Línea 1 del metro de Sevilla con Alcalá, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y once paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización con un presupuesto total de 197,6 millones de euros.

En los dos primeros tramos, entre Montecarmelo -origen del trazado en el municipio- y el Parque Tecnológico, la Junta concluyó la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del metro de Sevilla, es el que está en ejecución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN