El grupo municipal de Vamos Granada ha propuesto en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada "el reconocimiento del poeta y músico canadiense Leonard Cohen por su especial vinculación a Granada y a dos de sus grandes artistas, Federico García Lorca y Enrique Morente".
Así consta en la solicitud de este reconocimiento institucional que fue presentada por el concejal de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, por vía de urgencia en esta comisión municipal reunida este pasado viernes 11 de noviembre, día en que se conoció el fallecimiento del músico.
El escrito solicita "el inicio de un expediente que permita concretar ese reconocimiento en alguna de las distinciones cuyo otorgamiento es potestad de esta comisión" en este caso a título póstumo.
La comisión ha admitido a trámite y se estudiará cuál es la figura más adecuada para este reconocimiento a la figura de Cohen, según han indicado fuentes de Vamos Granada consultadas por Europa Press que han incidido en la vinculación de Leonard Cohen con el poeta de Granada al cual el músico leyó en su adolescencia, y también con Enrique Morente que versionó su canción 'First We Take Manhattan' en el disco 'Omega' que grabó con Lagartija Nick.
Leonard Cohen, que llamó a su primera hija Lorca, señaló cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2011 que el escritor de Fuente Vaqueros fue el que "más influyó en mi juventud" siendo "el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo".
"Le debe el haber encontrado su propia voz como artista a la influencia del poeta granadino Federico García Lorca", ha resaltado Vamos Granada.
Cohen adaptó el 'Pequeño vals vienés' del poemario 'Poeta en Nueva York' en su canción 'Take This Waltz' y grabó un videoclip de la misma en Granada aprovechando la ocasión para visitar el pueblo natal de Federico, cuya obra fue el nexo de unión con el cantaor Enrique Morente que versionó a su vez esta canción apoyada en la letra lorquiana.
El grupo municipal de Vamos Granada ha señalado, tras presentar esta propuesta, que "Leonard Cohen es historia de nuestra música y de nuestras letras, por sus 50 años de influencia musical, poética y humana, pero también por lo que tomó de Granada y por lo que luego devolvió con creces".
Según ha avanzado la agrupación, "durante la tramitación de la propuesta, Vamos Granada propondrá que, de forma similar a como ocurrió con la placeta de Joe Strummer, se pueda encontrar un rincón en Granada donde reconocer la figura de Cohen y donde celebrar la influencia mutua que existió entre su obra y nuestra ciudad en los años venideros".