Málaga

El PP municipal critica el "abandono" de la Junta a familias numerosas

El grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga vuelve a pedir al Gobierno andaluz que les abone atrasos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP en el Ayuntamiento de Málaga va a volver a reiterar a la Junta de Andalucía, a través de una moción para la próxima comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, que abone "de inmediato" los atrasos que se adeudan a las familias numerosas, antes de la finalización de este ejercicio presupuestario. Además, ha criticado "el abandono" del Gobierno andaluz a estas familias.

Asimismo, también proponen instar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a que se informe sobre la previsión presupuestaria 2017 para estas ayudas.

El concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia, Julio Andrade, ha recordado que hace un año que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó, tras una moción presentada por el grupo 'popular', instar a la Junta "a abonar los atrasos en las prestaciones a familias numerosas".

Ha lamentado, en este sentido, que "aunque parezca mentira, la situación que planteábamos sigue siendo la misma a día de hoy, y son muchas familias las que siguen esperando que la Junta desbloquee la parálisis de prestaciones por más de tres hijos o partos múltiples".

"A día de hoy, la demora y la falta de pago de la Junta la padecen más de un millar de hogares malagueños", ha detallado, al tiempo que ha añadido que "siguen esperando para cobrar las citadas ayudas por el tercer hijo o por parto múltiple, diseñadas por la Comunidad autónoma para apoyar a las familias andaluzas", ha criticado.

Asimismo, ha explicado que la modalidad de ayuda por tercer hijo se dirige a familias que al nacer o adoptar su tercer hijo sucesivo tenga otro o más hijos menores de tres años, estas oscilan desde 300 a 720 euros anules en función de los ingresos, quedando excluidos aquellos que superen seis veces el Iprem, que está fijado en 532,51 euros mensuales.

La segunda modalidad, por su parte, es por parto múltiple, siendo los beneficiarios aquellas familias con parto, adopción o acogimientos múltiples, abonándose la cuantía en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión. El importe fijado es de 1.200 euros en caso de dos hijos; 2.400 si son tres; 3.600 si fueran cuatro y 4.800 si fueran más.

"Se trata de dos prestaciones de apoyo a la familia, que en estos momentos, dadas las difíciles circunstancias socioeconómicas, se convierten en un ingreso imprescindible para afrontar la atención y el cuidado de los hijos", ha subrayado.

También Andrade ha indicado que "el impago de estas ayudas ha sido objeto de artículos de prensa, de movilizaciones y de reclamaciones", lamentando que "parece que no es suficiente para que la Junta dé un paso adelante y haga efectivo el pago que les corresponde por derecho".

Andrade ha señalado que, según declaraciones de la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, publicadas el pasado 23 de octubre, en 2015 fueron 1.545 expedientes los tramitados y 1.424 en este año, con una dotación presupuestaria en 2016 de 1.203.240 euros.

Asimismo, ha criticado que también justifican los retrasos "afirmando que se han visto obligados a priorizar a familias en riesgo de exclusión social, algo llamativo, ya que justamente las familias numerosas o con más miembros también pueden estar, al igual que otras, en muchas ocasiones, en una situación socio familiar y económica desesperada".

Por otro lado, ha recordado que desde la Federación Andaluza de Familia Numerosas están también "luchando y reclamando" los pagos, ya que "los retrasos se mantienen, al menos, desde 2014", aunque lamentan que un derecho reconocido esté sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Por último, ha incidido en que el compromiso adquirido, hace un año, se debía traducir con el colectivo afectado "en el abono de los retrasos", sin embargo, "tan solo se trataba de una intención, ya que deberán seguir esperando dos requisitos: que exista disponibilidad presupuestaria y que el cuidado y atención de los niños de familias numerosas sea una prioridad para la Junta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN