Rota

El Consistorio autorizará cuatro zambombas por establecimiento

El alcalde edita un bando para regular la celebración de estas fiestas navideñas, y se organizó un encuentro con los hosteleros interesados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión informativa. -

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha publicado un bando para regular la organización de las zambombas durante esta época de Navidad.

En el citado bando el Ayuntamiento de Rota justifica la excepcionalidad de estas zambombas como una actividad festiva popular y tradicional muy arraigada en nuestra Navidad, y recoge así las condiciones que deben regir estas actividades.

El teniente de alcalde delegado de Régimen Interior, Daniel Manrique, junto con la teniente de alcalde Encarna Niño, mantuvieron esta misma semana una reunión con hosteleros de la localidad para explicarles con detalle con términos de este bando municipal que establece un periodo concreto para realizar las zambombas, que va desde el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de diciembre, hasta el 6 de enero de 2017.

Según se recoge en el bando, en todos los casos a la hora de solicitar las zambombas, hace falta seguro de responsabilidad civil, no superar aforo y el abono de la tasa. No obstante, existen diferencias si la zambomba se realiza en la vía pública, o bien dentro del establecimiento o una terraza privada.

En el primero de los casos, los interesados deben solicitar autorización de uso la vía pública y aportar una memoria explicando donde se va a desarrollar la actividad; mientras que en el segundo caso, si es en una zona privada, hay que entregar un certificado técnico que acredite que el espacio reúne las condiciones de accesibilidad, higiene,...

Con respecto al sonido, el Ayuntamiento tiene la potestad, y así se recoge en el bando, en virtud del articulo 55, de excepcionar la ordenanza para zambombas profesionales, de manera que podrán utilizar amplificación de sonido, siempre que los niveles de ruido estén en concordancia con criterios de convivencia ciudadana, algo que será vigilado por la Policía Local.

En todos los casos, ya sean zambombas de iniciativas privadas, establecimientos, entidades, peñas,...., la actividad de la zambomba se deberá realizar desde las dos de la tarde a las doce de la noche.

Además, el máximo de zambombas por establecimiento no podrá exceder de cuatro, y para evitar aglomeración de zambombas en el mismo tiempo y zona con el consiguiente aumento de molestias, se prohibirá el solapamiento de zambombas, de manera que no se podrá hacer más de una el mismo día y hora en un radio de 100 metros.

Las solicitudes se pueden presentar desde el lunes 14 al 24 en la Oficina de Atención al Ciudadano. Así, aquellas personas que lo hayan solicitado ya tendrán que volverlo a hacer, esta vez en el plazo que establece el bando, que es el que decreta el carácter de excepcionalidad de esta actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN