Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El albergue de la capital abrirá a temporeros el próximo 21

Es el mayor de toda la provincia y cuenta con 170 plazas para usuarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Temporeros en el albergue -

| El albergue de inmigrantes para los temporeros que acuden a la campaña de aceituna abrirá sus puertas en la capital el próximo lunes, 21 de noviembre, a no ser que, debido a una mayor afluencia, deba hacerlo antes de esta fecha. La portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, presidió ayer la reunión de coordinación con los responsables de  Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo, para atender a los temporeros, la mayoría de ellos inmigrantes que acuden como cada año para encontrar un trabajo en la recolección de la aceituna.
La edil popular explicó que actualmente se ha ampliado el Centro de Transeúntes, que comparte ubicación con el albergue, y cuenta con 48 plazas, en 15 más, para atender la demanda actual. Finalmente, el lunes 21 se abrirán las 170 plazas con las que cuenta el dispositivo de inmigrantes, en el que, según se consensuó en el Foro de la Inmigración, los usuarios podrán permanecer tres días (en años anteriores llegó a recortarse hasta a un solo día) y desplazarse a otros albergues de la provincia, algo que tampoco era posible en otras campañas.


La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, recordó que el coste para el Ayuntamiento de este dispositivo es de unos 100.000 euros y lamentó que el pasado año la Junta de Andalucía no aportara un solo euros. En la presente campaña la Administración autonómica, según Reyes Chamorro, aportará 125.000 euros, cantidad que considera insuficiente ya que el coste de los dos años sobrepasa los 200.000 euros para el Consistorio.

Más implicación de los empresarios

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro pidió ayer “la implicación, un poco más, del empresariado para solventar los problemas que tienen los temporeros, especialmente inmigrantes, a la hora de buscar vivienda de alquiler mientras que están trabajando en la campaña”.
Además dijo que aunque hay muchos temporeros que han llegado a la ciudad, no son tantos como en otras campañas,  aunque precisó que habrá que esperar a primeros de diciembre, que es cuando la campaña está en todo su apogeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN