No tener libro de Filosofía en 4º de ESO provocó que una madre del centro Argantonio saliera a la palestra pública para dar parte de dicha “incidencia”, reclamando una respuesta tanto de la delegación territorial de Educación como del citado centro.
Desde el Colegio Argantonio se manifiesta que lleva nueve años dentro del programa de gratuidad de libros. Por ello, según fuentes del citado centro, “muchos de ellos se encuentran deteriorados y estropeados”, pero como es una iniciativa muy positiva y “a los padres no les cuestan los libros”, la apoyamos.
Este año se recibieron instrucciones de la Junta, donde se incorporaban cuatro áreas nuevas: Matemáticas Aplicadas, Economía, Ciudadanía y Filosofía. En el centro, “nos encontramos con que no tenemos dinero para poder meter esos libros dentro del programa de gratuidad”, indican las citadas fuentes, que añaden que “desde Educación nos dicen que va a pagar el libro de Economía por el programa de gratuidad”, de tal forma que no supone carga económica para aquellos alumnos que la han escogido.
Ante esta situación, se encuentran con que “no hay dinero de la Administración autonómica para el resto”. Para no causar problemas a los niños, “se opta por dar Matemáticas y Ciudadanía por apuntes. Mientras tanto, Filosofía se decide que se dé por un libro, que tiene un coste de 34 euros por ejemplar”. La delegación de Educación responde a la madre que presenta la queja con que “el colegio arbitrará el modo de hacerlo” y pide al centro escolar que “con el dinero para la reposición de libros se compraran los libros de Filosofía que hacía falta”.
El centro ve que no llega con ese dinero para cubrir el costo de los citados libros, y “en nuestra intención de ayudar a los niños en todo lo que podemos, hemos optado por quitar el libro de Filosofía y devolver el dinero”. De esta manera no se da opción a que haya diferencias entre unos alumnos y otros. De esta forma, igual que se ha hecho con Matemáticas Aplicadas y Ciudadanía, la asignatura de Filosofía se cursará “por apuntes”, matizan las citadas fuentes del centro. “Hemos intentado hacer lo que se puede pero en ningun caso hemos perjudicado a ningún alumno”, aclaran.
La Junta
Por su parte, la Delegación de Educación aclara que, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 27 de abril de 2005, será beneficiario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto todo el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos en los cursos de la EP, de la ESO, y de la Formación Profesional Básica.
Asimismo, los centros están obligados a informar a las familias o representantes legales del alumnado, que en ningún caso estarán obligados a adquirir libros de texto para los cursos en los que esté implantado el Programa de Gratuidad de Libros de Texto.
Así pues, el Servicio de Inspección de Educación informó al centro "que no podía solicitar libros de texto que supusieran un sobrecargo a las familias", según indican desde la Junta. No obstante, las familias del alumnado pueden adquirir cualquier material educativo complementario que considere necesario.