Jaén

Comarcas de Jaén, en alerta roja al agravarse la sequía

Jaén es, tras Almería, la provincia más afectada por la pérdida de vegetación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Finca de olivar en Jaén -

Un  estudio de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) ha alertado de un agravamiento de la sequía en las comarcas del este y el sur de la provincia de Jaén. El territorio jienense es también, tras Almería, el más afectado por la pérdida de vegetación.
El estudio, del que informó ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta el consejero de Medio Ambiente, tiene en cuenta la contabilidad de las precipitaciones y también sus repercusiones sobre el medio natural y agrícola captadas por los sensores de los satélites al reflejar la respuesta condicionada de la vegetación en su actividad clorofila. Esta información se contrasta con las series históricas de ambos tipos de datos para prever la evolución de su persistencia con una antelación de doce meses. Los resultados se reflejan en términos de tendencia a seguir en situación de sequía. De esta forma se clasifican las zonas de baja probabilidad de permanencia las que se sitúan por debajo del 33%; media entre el 33% y el 66% y alta por encima de este último porcentaje.
El mayor empeoramiento de la sequía se da en comarcas como las del Levante almeriense o el Norte y Centro de Granada. A estas zonas, con probabilidad alta de permanencia de la sequía, empiezan a sumarse también, de forma más moderada, las de Málaga y Este y Sur de Jaén.
En el análisis espacial del estado de la vegetación se observa que todas las provincias se encuentran en una situación peor que la media de la serie histórica (2002-2016). Jaén, Málaga, Cádiz, Granada y, sobre todo, Almería, son las más afectadas por el decaimiento de la vegetación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN