El Puerto

Los “gallosistas” homenajearon a los maestros Emilio Oliva y Galloso

Precioso homenaje al matador de toros chiclanero Emilio Oliva, por su trayectoria dentro del Mundo del Toro, y al titular de la peña José Luis Galloso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • homenaje galloso -

El pasado viernes en las Bodegas “El Cortijo” de El Puerto,  se llevó a cabo la entrega anual de los Premios Taurinos de la Temporada Portuense 2016, por parte de la Peña Museo “José Luis Galloso”, con la particularidad que en esta edición, al quedar todos los premios desiertos, se transformó en un precioso homenaje al matador de toros chiclanero Emilio Oliva, por su trayectoria dentro del Mundo del Toro,  y al titular de la peña José Luis Galloso por haberse celebrado este año el XLV aniversario de su alternativa.

De maestro de ceremonia actuó el periodista Jerónimo Roldán quien antes de comenzar el acto pidió que se guardara un respetuoso minuto de silencio en memoria de Celso Ortega.

A continuación José Luís Terrada, vicepresidente de la entidad, dio la bienvenida al numeroso público asistente. Terrada explicó por qué esta temporada el jurado ha optado por declarar desiertos los trofeos y cargó contra la empresa adjudicataria del coso portuente, tanto por no haber completado la temporada tal y como prometió en la presentación de los carteles (recordemos que no han dado una novillada picada, otra sin picadores y tres clases prácticas), así como por las innumerables trabas que están poniendo para que se celebre la Final de Escuelas Taurinas de la Provincia mañana domingo en la Plaza Real, dicho espectáculo se celebrará gracias a la colaboración de la Diputación y Ayuntamiento, pese a la contra por parte de la empresa.

A continuación Rocío Oliva, cronista taurina y sobrina de maestro Oliva, hizo una semblanza de su tío y presentó un video sobre la vida del maestro de la ciudad del Iro. En el mismo se conocieron sus principios como pastor y trabajador del campo, se repasó su época de novillero bajo el seudónimo de “Chamaco de Chiclana”, se visualizó la gravísima cogida que sufrió en Madrid y fuimos invitados a la boda “en articulo mortis”, entre el maestro y su esposa Antonia Baro, celebrada en el Sanatorio de Toreros días después de ese percance. También disfrutamos de la vida actual del diestro con imágenes narradas por él mismo. Sin duda alguna Emilio Oliva se ha merecido este reconocimiento por parte de los “gallosistas” ya que el maestro aún derrama torería en sus andares y forma de expresarse.

Para finalizar se dio paso a otro video en el que se recogía la historia de Galloso, el matador de toros más famoso que hasta la fecha ha nacido en esta tierra de Santa María, y que ha paseado el nombre de nuestra localidad por todo el urbe taurino. En las imágenes se recogieron faenas del maestro en plazas como El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Andújar, Madrid, Sevilla …, en las que se pudo comprobar el buen concepto del toreo que atesora tanto con el capote, la muleta o en la ejecución de la suerte suprema. Los momentos más emotivos de la “gala” se vivieron cuando se emitieron imágenes de su primera actuación sin picadores en la Plaza Real y de su actuación en solitario como becerrista en Rota. Como punto y final a la reproducción, personas tan allegadas al maestro como Paco Ragel (mozo de espadas), Antonio González Sabio (Peón de confianza), “Miguelete” (banderillero), Rafael Gómez Ojeda (Presidente de la Federación de Peñas portuense “La Afición”) y Carmen Feria (hermana del maestro), le dieron la sorpresa de felicitarle por su impecable carrera taurina y recordaron los momentos que disfrutaron y aún disfrutan, junto a él. Para la posteridad la Peña de entregó un azulejo

El acto se cerró esperando que la próxima temporada se puedan conceder el importantísimo elenco de premios que concede la peña portuense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN