Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arranca el Consejo Económico y Social de la Provincia

El órgano, constituido este lunes, tendrá como primera tarea emitir un dictamen sobre los presupuestos de Diputación para 2017

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Constitución del consejo -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha constituido este lunes Consejo Económico y Social de la Provincia, de la mano del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.

En rueda de prensa, Villalobos asegura que este consejo supone "un sueño que se va a convertir en realidad" en el próximo pleno, donde se dará luz verde definitiva, y que tendrá como primer objetivo el análisis de los presupuestos provinciales para 2017.

Afirma que se ha sido capaz de llegar a un entendimiento, que "ya se lleva teniendo desde hace tiempo con los agentes de la provincia", porque "nos une el mismo objetivo" como es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus condiciones laborales.

El presidente provincial indica que con la constitución de este órgano se cierra el círculo, ya que existe en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Sevilla. Así, "cualquier medida o acción política" que se vaya a aprobar en la Diputación pasará por este Consejo Económico y Social, comenzando por los presupuestos para el próximo año.

"Siempre se ha ido de la mano con los empresarios y los sindicatos y nunca hemos hecho nada en la Diputación sin contar con ellos. Seríamos torpes si no lo hiciéramos así", recalca.

UN ESPACIO "NUEVO Y NORMALIZADO" CON MÁS PARTICIPACIÓN

Del mismo modo, Rus considera que se trataba de una "asignatura pendiente" en la provincia y valora la apuesta por "dialogar, razonar y analizar cómo inciden las políticas que se están tomando en la economía y en la sociedad". Así, señala que se ayudará a que las políticas que se desarrollen en la provincia estén "más dialogadas y tengan un mayor respaldo".

El presidente de la patronal señala que se lleva tiempo trabajando en estos acuerdos de concertación, pero "lo importante es que ya se tiene "un espacio nuevo y normalizado en el que se debe seguir siendo un ejemplo". "Tenemos una diputación de las pocas de España que cumple su presupuesto y que tiene más capacidad y más participación. Es un ejemplo de lo que se espera en España en estos tiempos políticos, como es más participación. Si todo trabajamos juntos será mucho más fácil el tomar las decisiones correctas", concluye.

UNA MEJORA DE LA "CALIDAD DEMOCRÁTICA"

De su lado, Vidán ha destacado que este consejo va a redundar en la "mejora de la calidad democrática" de la institución, ya que los asuntos de mayor calado de la Diputación "van a pasar por ese órgano, que hará que la sociedad civil de la provincia dé su opinión y ayude a conformar la de la Diputación".

Además, ha llamado la atención sobre los acuerdos de concertación desarrollados hasta el momento, "donde hay que participar cada vez más y con un mayor compromiso por parte de todos", tras valorar positivamente el cumplimiento de objetivos de los planes realizados con estos acuerdos, algo que también comparte Ginés.

Para el líder de UGT-Sevilla, este consejo supone, igualmente, "un paso más en la participación y en la democracia". Así, indica que quedaba este "eslabón", la Diputación, por constituir este consejo y destaca las ideas y aportaciones que podrán realizarse a los programas y proyectos que desarrolle la institución provincial. Todo ello con el objetivo de tener "muchas más garantías de realizar medidas que repercutan positivamente en los ciudadanos", sentencia.

FORO DE DIÁLOGO Y EMISIÓN DE INFORMES

Dicho órgano nace después de esbozar 22 borradores del reglamento que debe regirlo, hasta llegar a la Junta de Gobierno del día 8 de noviembre, donde fue aprobado para trasladarlo posteriormente al pleno de este jueves, que dará luz verde definitiva a esta institución.

El nuevo órgano trabajará como foro de diálogo, emitirá informes preceptivos sobre presupuestos, ordenanzas fiscales, reglamentos y todas aquellas cuestiones o materias que se le soliciten, así como aquellas otras en las que quiera hacerlo a iniciativa propia, relacionadas con el desarrollo socioeconómico de la provincia.

El camino para alcanzar este Consejo Económico y Social de la Provincia, según Villalobos, se inició en 2008 con el primer acuerdo de concertación social que se firmó con empresarios y sindicatos, que se renovó en 2012 y que llegará prorrogado hasta el último día de 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN