Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Murillo, Elcano y la Expo’92

Tres serán las grandes conmemoraciones culturales que marcarán el próximo quinquenio en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición -

Sevilla tiene ante sí tres grandes conmemoraciones: el IV centenario de Murillo, el XXV aniversario de la Expo 92 y el V centenario de la primera vuelta al mundo por la expedición Magallanes-Elcano.
De las tres efemérides, la que tiene el programa definido, incluso iniciado, es la de Murillo, que se ha vinculado al XXV aniversario de la Fundación Focus para mostrar en la sede de esta última, el Hospital de los Venerables la exposición ‘Velázquez.Murillo.Sevilla”. Por medio de 19 nueve cuadros se podrá comparar hasta el 28 de febrero del año próximo  y de la mano del director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, las áreas de interés común en las producciones pictóricas de los dos genios sevillanos, especialmente en los temas más identificables con la ciudad que los vio nacer.

Esta muestra, que versa sobre una relación más idealizada que real entre dos pintores de dos generaciones distintas pero unidos por su común origen, es sólo el primer capítulo de una conmemoración que se extenderá hasta 2019 y que se plasmará en cinco exposiciones más.

La obra más selecta del artista se exhibirá entre octubre de 2018 y enero de 2019 en el Museo de Bellas Artes, en una antológica titulada ‘Murillo, IV centenario’. Previamente, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, la pinacoteca mostrará la reconstrucción del retablo de la iglesia del convento de Capuchinos, uno de los programas iconográficos más destacados del pintor. Gracias a esta efemérides ha recalado en nuestra ciudad la tela principal de dicho retablo, “El jubileo de la Porciúncula”, cedido por el museo de Colonia por diez años. Asimismo, los técnicos del Bellas Artes restaurarán 24 cuadros del artista.

Coincidiendo con la muestra anterior, también entre diciembre de 2017 y abril de 2018, en el antiguo Convento de Santa Clara podrá disfrutarse de la exposición “Murillo y su estela en Sevilla”, dedicada a su influencia sobre las generaciones posteriores y que es rastreable hasta el siglo XIX. Su huella podrá apreciarse en obras que se exhibirán de pintores como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez y Sebastián Gómez.

Murillo es mucho más que el ilustrador del populismo beato, que tanto ha perjudicado su valoración artística, y para demostrarlo se ha preparado la exposición “La modernidad de Murillo”, entre abril y septiembre de 2018 en la Sala Turina.

Además, calles de Sevilla serán escenario de la muestra “Murillo y las arquitecturas efímeras” como continuación de la tradición barroca de la ciudad, que aún pervive en los altares con que se celebra el Corpus Christi. Esta muestra enlaza con el arte desplegado por el pintor en este tipo de obras, como la arquitectura efímera erigida en 1665 por  la apertura de la iglesia de Santa María la Blanca.

Las otras conmemoraciones

Por otra parte, aún no está definido el programa conmemorativo del XXV aniversario de la Expo-92, dado el reciente nombramiento de su comisario, Julio Cuesta. No obstante, el Ayuntamiento ya ha marcado un triple objetivo: dar a conocer la grandeza de aquella Muestra Universal mediante la difusión de su realidad, su trascendencia y su modelo; reivindicar ante la comunidad internacional aquel gran éxito, y potenciar su legado, plasmado en la reutilización del recinto de la Cartuja como parque científico y tecnológico.

En similar situación se halla la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, cuyo protagonismo compartirá Sevilla con Sanlúcar de Barrameda y que tendrá en las Atarazanas su eje neurálgico y también su colofón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN