Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Vicky Romero: “Me expreso con el flamenco”

La cantaora es reconocida en el panorama nacional e internacional, está inmersa en proyectos de Jaén y para Jaén y en la preparación de su primer disco en...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vicky Romero. -

La cantaora Vicky Romero (Barcelona, 1973) es una de las voces flamencas más reconocidas en el panorama nacional e internacional y Jaén tiene la suerte de contar con ella y de escucharla en su estilo, nada encorsetado en el flamenco ortodoxo. “El flamenco es mi forma de expresión. Va ligado a mi vida”, reconoce.

Su voz suena a flamenco clásico y contemporáneo, con una apertura musical que le permite fusionarlo con jazz, música árabe y africana, con rock, pop y funky. “Me siento reconocida en Jaén, pero quizás no tanto en ese círculo más ortodoxo del flamenco, aunque el acercamiento está siendo mayor en los últimos tiempos” reconoce la cantaora, que reside en la capital desde el año 2000, aunque se dio a conocer como cantaora cuando tenía 16 años. De familia jienense, lo hizo interpretando una saeta a Nuestro Padre Jesús Nazareno en procesión, convirtiéndose desde entonces en la voz flamenca más joven de Jaén. Y lo sigue siendo, con el aval de una carrera profesional llena de éxitos con la que ha promocionado el nombre de su “ciudad de corazón”, de Jaén.

Su recorrido la ha llevado a actuar en ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países como Francia y Suiza, compartiendo cartel con los mejores cantaores flamencos de España y ahora está inmersa en proyectos desde Jaén y para Jaén, con el reto de que 2017 le permita sacar su primer disco en solitario, después de que éste se paralizara en 2015. “Está siendo muy difícil encontrar financiación para sacar el disco y quizás optemos por el crowdfunding”, afirma la cantaora, que echa de menos el apoyo institucional para crear un círculo flamenco en la capital que permita disfrutar de este arte a propios y visitantes.

Echa en falta un tablao flamenco en la ciudad, ante las limitaciones de la Peña Flamenca, y más presencia de flamencos jienenses en festivales organizados en Jaén. Y es que reconoce que recorre la provincia con su cante, pero que en la ciudad “cuesta trabajar”, aunque no desiste y emplea esfuerzos en hacer de Jaén una capital flamenca.
Y lo hace con las clases de flamenco que imparte desde el año 2009 en la Universidad Popular, donde nació la primera escuela de saetas (año 2011) de mano de una cantaora reconocida como el Premio Saetera hace dos años; y el taller de cante flamenco (2012). “Nunca pensé que sería masiva la asistencia a este tipo de talleres. En Jaén hay afición, pero no hay una educación en flamenco”, reconoce al hablar del público, a la vez que asegura que “hay cantera en Jaén y voces dignas de estar en el cartel de festivales flamencos”.

Dispuesta a programar, a hacer propuestas flamencas, asegura que la principal traba en Jaén son los costes de las tasas por ocupación de espacios escénicos públicos.

Una oportunidad para escuchar a Vicky Romero es el próximo 16 de diciembre, en el marco del programa “Palacio de Invierno” con el que la Diputación de Jaén llenará de Cultura el casco antiguo de la capital durante esta Navidad. Será el Centro Cultural Baños Árabes.

A lo largo de 2016 ha participado en las II Jornadas Provinciales de Flamenco, ha presentado el espectáculo de Hudson al Guadalquivir. Flamenco y Poesía, y ha llevado a Madrid su espectáculo ‘Caminar por los siglos’, además de participar en actos de la capital como el programa Duendeando o las Noches de Flamenco.

Ahora está inmersa en un proyecto que convertirá al colegio ‘Príncipe Felipe’ de Torredelcampo en el único de la provincia con un grupo de alumnos de entre 3 y 12 años que adquirirán formación flamenca. Trabajará con alrededor de 20 estudiantes para introducirlos en el cante flamenco, con la colaboración de artistas como Juan Valderrama (hijo).

Bisnieta y nieta de cantaoras flamencas, es la única de su familia que se dedica profesionalmente al flamenco y lo hace con una voz polifacética que le permite recrearse de lo “atractivo del estilo moderno” y “rescatar del olvido” cantes del flamenco clásico. “Soy afortunada por dedicarme profesionalmente al flamenco, aunque no es tarea fácil”, termina la cantaora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN