Jaén

La mayoría del PSOE aprueba las cuentas de 2017

El PP duda de las inversiones previstas, y el PSOE critica los recortes de fondos estatales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el Pleno -

La Diputación de Jaén aprobó ayer, con el voto favorable del PSOE y en contra del PP y de IU, el presupuesto para 2017, que alcanza los 224,7 millones, lo que supone un incremento del 0,31 por ciento con respecto al año anterior. La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, destacó la apuesta por el empleo y un “apoyo especial a la gente joven”. “Al mismo tiempo hay un incremento de la inversión de obra pública, que es fundamental para la construcción, las empresas afines y la dinamización de la economía provincial, y donde se da más dinero a los ayuntamientos sin retroceder ni un milímetro en políticas sociales, incluso al contrario, porque incrementamos varias partidas”, afirmó.
Entre las partidas, destacan los 64 millones para políticas sociales; 66 millones para la prestación de servicios; una nueva partida de 7,1 millones de euros para el Plan de Empleo; 14,1 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios; 17 millones de euros para el impulso de sectores estratégicos como el oleícola o el turismo, o los 45,5 millones que se destinarán a inversiones, una cifra con la que se prevé la generación de más de 2.500 puestos de trabajo. Y eso en un año en el que la Diputación va a tener5 millones de euros menos en ingresos estatales, principalmente los 2,4 millones de recorte en los Planes de Obras y Servicios y los 665.000 euros del Plan Concertado de Servicios Sociales.
Mientras, el  portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, destacó las 61 enmiendas presentadas por su grupo para “mejorar la financiación de los ayuntamientos”. “Es lamentable que no se destine una partida presupuestaria a los caminos rurales y ahora, el equipo de Gobierno del PSOE ha tenido a bien consignar 900.000 euros después de que el PP lo haya pedido por activa y por pasiva”, añadió. Aun así, aclaró, “seguimos pidiendo que esta cuantía se incremente a 3 millones de euros”.
Contreras agregó que “son unos presupuestos cogidos ‘con alfileres’”. “Lamentablemente, en 2017 sino se producen dos enajenaciones de patrimonio de la Diputación provincial, que van a financiar las inversiones en infraestructuras de carreteras como un solar en la calle Goya y otro en la zona de la viviendas de Las Protegidas, vamos a ver cómo muchas inversiones se van a quedar en el tintero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN