Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Archivan la causa contra Honorato por la ocupación del banco

El juez ha archivado la causa contra doce personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre ellas la concejal de Participa, por ocupar una sucursal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La detención de Honorato -

juez de instrucción Ignacio Vilaplana ha archivado la causa abierta contra doce personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre ellas la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, por la "ocupación" de una sucursal bancaria realizada el 11 de noviembre de 2015.

La causa se ha archivado después de que la Fiscalía, única parte acusadora, pidiera el sobreseimiento porque no quedaron suficientemente acreditadas las acusaciones de los presuntos delito de desórdenes públicos y de desobediencia, según ha informado la formación política.

La protesta, tras la cual se detuvo a doce personas, se hizo en la sucursal del Banco Santander de la calle Campana de Sevilla en apoyo a la acampada de la Plataforma de Coria del Río (Sevilla), organizada contra el desahucio de cuatro familias.

Tras el archivo de la causa judicial, la concejal ha celebrado la decisión del juez y ha destacado que se "pone de manifiesto que este tipo de actuaciones solo responde a la criminalización de las personas que se organizan para defender sus derechos".

"Este archivo de la causa es un nuevo ejemplo de que 'sí se puede'. Las razones por las que en aquel momento estábamos luchando y reivindicando en la oficina del Santander desgraciadamente siguen estando vigentes. Es necesario más que nunca que la ciudadanía se empodere y pelee por lo que le pertenece", ha subrayado Honorato.

La concejal, que destaca la necesidad de seguir reivindicando el derecho a una vivienda digna, ha agregado que "tras la detención, como es habitual, llegó una criminalización total en la prensa, que ahora no esperamos que escriban esos mismo artículos de opinión enmendando sus opiniones".

Cuando el juez abrió la causa, explicó que los participantes en la protesta formaron una cola ante la ventanilla de caja de atención al cliente para hacer ingresos de uno o dos céntimos con la intención de impedir el funcionamiento de la sucursal, obstaculizando la atención a sus clientes, muchos de los cuales abandonaron la oficina por este motivo y por el desorden exterior.

Durante la ocupación de la oficina, los acusados, ayudados por la megafonía, lanzaron proclamas y cánticos contra el banco, con expresiones como "aquí está la cueva de Alí Babá", "Ladrones, chorizos" y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", señaló el auto de procesamiento del juez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN