La ocasión lo merecía, el vigésimo Sorteo de Hazas de suerte se convirtió en una fiesta. Desde primera hora de la mañana, la Junta de Hazas de Barbate, se reunía en el Ayuntamiento para ultimar la constitución y preparativos del sorteo. Abría el acto el maestro San Juan, acompañado de algunos alumnos de la Asociación Cultural “Banda de música de Barbate”. A las diez de la mañana, el presentador del sorteo, Antonio Varo, daba la palabra al alcalde, Miguel Molina, y comenzaba la formación de la mesa con la incorporación de los miembros designados de la comisión de asentamiento y escrutinio. Una vez abierto los candados de la bombos, la gran afluencia de asistentes pudo viajar al pasado del pueblo con la puesta en escena del grupo de adultos de La Aurora Teatro, donde tres mujeres barbateñas en 1937, ponían en situación a los asistentes, antes de conseguir la segregación de Vejer y de celebrarse el primer sorteo de Barbate en 1940, Comenzaba el sorteo, los niños y niñas de La Aurora Teatro, junto a las Reinas y Damas de Barbate, se encargaron de extraer la bolas y las alegrías, que no fueron pocas las vividas el Hall del Ayuntamiento. A las 12.30h terminaba el sorteo con el agradecimiento a todos los colaboradores.
A continuación, en la Plaza de la Inmaculada, se daba paso a la 1° Fiesta de las Hazas, con un mercado solidario organizado por la Asociación “Artesanos de Barbate” junto a la Asociación Medioambiental “Voluntarios de Trafalgar” y la colaboración de la Delegación de Cultura y Diputación de Cádiz. Pintacaras, ludoteca, los títeres del “Gato con obras”, la magia de Apolo Junior, la visita de Papa Noel o el concierto del Coro de la amistad completaban la programación de un mercado muy diverso y solidario. A las 18h la VI Cabalgata de Papa Noel organizada por la Asociación “Amigos solidarios de Barbate” recorría las calles acompañados de la Banda Municipal de Barbate y la Banda de la Salud. A las 21h en el CEIP Bahía de Barbate, se ponía en escena por tercer años consecutivo la versión barbateña del “Cuento de navidad” de Charles Dickens, “El puerto de navidad” de La Aurora teatro, que nos trasportó al Barbate de nuestros abuelos y bisabuelos, antes de conseguir la segregación de Vejer.
Un día inolvidable donde Barbate puso en valor uno de sus bienes comunales más preciados, las Hazas de la Suerte. No será hasta el 2020 cuando vuelva el sorteo, no sabemos si al Ayuntamiento o al esperado y necesario “Centro Cultural Avenida”. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todos los que han hecho posible esta primera fiesta de las Hazas de Barbate, que ha sido todo un éxito de participación, colaboración y organización.