El nuevo Punto Limpio de Arcos es ya una realidad con su entrada en servicio. Durante los últimos días viene actuando como punto de descarga de los residuos sólidos urbanos que genera el municipio, de administración de la empresa Ecorreciclajes, taller y como lugar de almacenamiento de contenedores.
De hecho, la primera y más llamativa imagen nada más entrar en las instalaciones es la de cientos de nuevos contenedores de papel y cartón perfectamente alineados. A partir de ahora, los ciudadanos que necesiten depositar algún residuo específico y en cierta cantidad, podrán hacerlo personalmente en el mismo Punto Limpio, con independencia del servicio público de recogida de enseres que se dispensa por las calles.
Las instalaciones ubicadas en la antigua carretera de Bornos, a escasos metros de la cooperativa La Pequeña Holanda, son el fruto de la inversión de algo más de medio millón de euros que efectuó en el marco europeo 2007-2011 la Diputación de Cádiz (30 por ciento) a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT).
El delegado de Medio Ambiente, Diego Carrera, asegura que la puesta en marcha del nuevo Punto Limpio es consecuencia, además, del programa del PSOE y de su compromiso con los ciudadanos, pero sobre todo de las necesidades de una población como la de Arcos. A este respecto, recuerda cómo en 2015 se encontró una ciudad con un parque de contenedores prácticamente destrozados, cuya reposición forma parte de los acuerdos adoptados con Fomento de Construcciones y Contratas; es decir, con la empresa a la que el anterior equipo de Gobierno adjudicó el servicio de recogida de basuras en Arcos y el mantenimiento de los principales parques y jardines; acuerdo finalmente no consumado por la situación económica municipal.
De hecho, el alcalde Isidoro Gambín ha puesto de nuevo el acento en las consecuencias que habría tenido para el municipio la aplicación de la concesión, ya que el Ayuntamiento estaría obligado a pagar 200.000 euros al mes cuando, en base a la recaudación del servicio, sólo se recaudan 80.000 euros.
Ecorreciclajes
De momento, el nuevo Punto Limpio está gestionado por la empresa mixta Ecorreciclajes, cuya disolución forma parte de los planes del equipo de Gobierno ante su deseo de municipalizar el servicio para abaratar costes. No obstante, para la disolución de la empresa habrá que solventar la tremenda deuda en Seguridad Social y Hacienda.
A este respecto, el equipo de Gobierno asegura que es su intención rescatar la empresa y, con ello, a la plantilla de trabajadores que la compone. De haberse aplicado el convenio con FCC, el Gobierno se habría visto obligado a aumentar notablemente el recibo de la basura, recuerda el alcalde. “Hay camiones nuevos, mejores instalaciones, la ciudad está limpia… El servicio habrá mejorado y sin costar más dinero al ciudadano”.
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, recuerda que el proyecto del Punto Limpio de Arcos de la Frontera se gestó durante la anterior etapa de un gobierno socialista, aunque reconoce los esfuerzos del actual ejecutivo para que las instalaciones sean “cómodas y accesibles para los ciudadanos”. amén de una realidad palpable. Para la diputada Ana Carrera, esta apertura es otro ejemplo de las políticas tanto de Diputación como del equipo de Gobierno arcense.
El equipo de Gobierno se encuentra barajando qué uso dar a las antiguas instalaciones del Punto Limpio en Los Cabezuelos, aunque lo más probable sea que se utilicen para descargar la basura que genere el casco antiguo. Esta medida se justifica con el ahorro en combustible y en tiempo, aunque de momento esta propuesta se somete a estudio, según avanza del delegado de Medio Ambiente. No obstante, el punto de Los Cabezuelos continúa prestando servicio, al igual que la próxima Cancha de Tiro donde se depositan los restos de podas.