El 25 de octubre de este año enviaron una nota al Defensor del Pueblo Andaluz asegurando por escrito que habían retirado los aparatos infantiles y de gimnasia para mayores y los había trasladado a un almacén municipal para repararlos y volverlos a colocar una vez estuvieran en condiciones.
Sólo quitaron los de los niños -que además están denunciados por su mal estado ante el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Juzgado- pero dejaron los de los mayores.
La mentira al Defensor del Pueblo andaluz se conoció cuando los denunciantes, en una visita del titular del cargo y sus ayudantes a San Fernando, recibieron en mano la carta enviada por el Ayuntamiento el 25 de octubre y otra del propio Defensor diciéndoles que el expediente se había cerrado una vez solucionado el problema.
Al día siguiente, la Plataforma 3R, el partido político denunciante, trasladó al denuncia a los medios de comunicación y por partida doble. O sea, que el Parque del Oeste seguía con los instrumentos para mayores sin retirar y que habían engañado al Defensor del Pueblo, por lo que volvieron a enviar otra denuncia con un reportaje fotográfico para que la Institución volvieran a abrir el expediente.
El Defensor del Pueblo ha contestado este fin de semana que una vez que expediente ya está cerrado, hay que volver a abrirlo. ¿Cómo? Pues por el principio. O sea, el denunciante denuncia al Ayuntamiento ante el Ayuntamiento y con lo que le diga el Ayuntamiento, denuncia de nuevo al Ayuntamiento ante el Defensor del Pueblo.
Éste volverá entonces a abrir el expediente y le pedirá cuentas al Ayuntamiento y el Ayuntamiento le dirá lo que estime oportuno, porque lo que realmente ha hecho no se puede asegurar que responda, dados los antecedentes.
Esta vez posiblemente le diga que con fecha 28 de diciembre, Día de los Inocentes, los operarios municipales han procedido al pintado de los aparatos que están "en buen estado" y los demás serán levantados y transportados a la nave municipal para arreglarlo o para quitarlos de la circulación. Ya se verá.