El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado este miércoles que el auto del Supremo que incrementa la fianza a Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos "es una buena noticia que viene a aumentar las garantías de recuperación de la marisma". En esta línea, ha aseverado que "la actuación debe dar respuesta a las inquietudes de los onubenses y nunca podrá ser un simple lavado de cara de la zona".
En un comunicado, Ferrera ha incidido en que "el Partido Socialista no tiene ninguna duda de que la Junta de Andalucía llevará la ley hasta sus últimos extremos, porque Huelva merece una respuesta seria y efectiva a este tema de gran calado social".
Del mismo modo, el dirigente socialista ha querido recordar que la responsabilidad primera con el proyecto de restauración es competencia del Gobierno central, que es el que tiene que emitir la Evaluación Ambiental, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Rajoy "que ejerza su competencia con rigor y emita la Evaluación Ambiental aplicando el mismo celo y la misma seriedad con los que actúa la administración autonómica".
Tras subrayar que "la solución al problema de los fosfoyesos es un compromiso del partido con la ciudadanía y con las instituciones que gobierna", Ferrera ha recordado que "el Ayuntamiento de Huelva tiene una mesa creada al efecto y desde que gobierna el PSOE en esta institución, se ha mantenido la alerta y la tensión para encontrar la solución más rápida y adecuada".
En cualquier caso, ha subrayado que "hay que aprovechar la coyuntura para que la propia restauración sea una oportunidad para la creación de empleo. De igual modo, estaremos muy atentos a que una vez que se recupere, al tratarse de terrenos públicos, se estudiará la manera en que el espacio recuperado sea la base de un proyecto que cree puestos de trabajo permanentes y revierta así en beneficio de la ciudad".