La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017 cerró ayer sus puertas tras cinco días en los que la provincia de Jaén ha mostrado sus principales propuestas turísticas en uno de los escaparates de promoción más importantes del mundo.
El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado “la presencia significativa de Jaén con un estand enmarcado en el pabellón de Andalucía que ha sido capaz de ofrecer lo mejor como se deduce del premio al mejor estand otorgado por IFEMA”. Fernández se ha mostrado satisfecho porque Jaén ha dado “una imagen de destino compacto pero verdaderamente singular, en un mercado turístico muy competitivo, en el que se buscan sensaciones y experiencias únicas”.
En este sentido, señala que se demostrado que la “oferta turística está bien posicionada para dar el salto a un crecimiento más acusado en este y en próximos años turísticos”.
El estand de la provincia de Jaén en Fitur ha sido un espacio “muy visitado” por empresarios del sector turístico y público en general, interesados por el oleoturismo “al que han tenido acceso los visitantes de manera virtual”, además de conocer las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Renacimiento del Sur y otros productos muy llamativos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, o el Viaje al Tiempo de los Íberos, incluso el cielo con un “astroturismo creciente”, además de la “espectacularidad de los parques naturales” de la provincia jienense.
Fernández ha puesto de relieve que los datos turísticos de 2016 “evidencian que el actual es un momento importante para el turismo y que se aprecia con la masiva asistencia de personas a Fitur, un escaparate en el que se pone sobre la mesa Jaén como un destino singular, de experiencias y sensaciones y que busca un público interesado en un turismo diferente al sol y playa.
Manuel Fernández remarca “la influencia promocional de contar con los mejores virgen extra del mundo de la mano de los ‘Jaén Selección’.
Precisamente, es el aceite de oliva de calidad superior sobre el que pivota el oleoturismo que comienza a dar una segunda cosecha al sector, atrayendo el pasado año a 10.000 visitantes, el 80 por ciento de ellos extranjeros.
Jaén ha presumido en Fitur de ser “la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del planeta” y fue el escenario de la entrega de los reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han obtenido el distintivo Jaén Selección 2017.
Manuel Fernández también ha señalado de esta edición una novedad “muy llamativa” como fue la presentación de una provincia con ADN de Moda, gracias al trabajo de grandes profesionales jienenses como Leandro Cano, Moisés Nieto, Carlos Buendía o Rosa Copado, participan en esta iniciativa impulsada por Diputación y que han generado una atención especial hacia Jaén, una provincia que ha celebrado el 20 aniversario de su marca turística Jaén, Paraíso Interior, “con más y mejor promoción, con más y mejor trabajo”.
De hecho, el diputado de Turismo y Promoción ha puesto de relieve la próxima puesta en marcha del Consejo Provincial de Turismo “como instrumento y motor de complicidad y sinergias entre todos los actores del turismo en la provincia, conscientes de que Fitur es el “aldabonazo de un año en el que hay que intensificar la promoción desde la cooperación pública y privada, desde la búsqueda de la eficacia promocional y desde la osadía de pelear por un incremento de visitantes y pernoctaciones en la provincia de Jaén”.
Por último, y como demostración palpable del interés que el destino jienense ha tenido para los visitantes a Fitur 2017, el responsable turístico de la Diputación ha puesto el acento en que, como en otras ocasiones, “decenas de miles de elementos promocionales, folletos, pósters, tarjetas, botellitas de aceite… han sido repartidos a un numerosísimo público que ha llenado el pabellón 5 de IFEMA estos días y que se han acercado hasta el estand de Jaén donde, sin duda, han brillado los aceites Jaén Selección premiados hace unos días”.
En total, han sido en torno a 20.000 los recursos promocionales repartidos durante los cinco días, entre los que se encuentran guías de la provincia, folletos de Renacimiento del Sur, de la Ruta de los Castillos y las Batallas, de parques naturales, de la Vía Verde del Aceite, de rutas de senderismo, bicicleta, del GR 247, del Viaje al Tiempo de los Iberos, de Oleotour Jaén, de la caza, ornitología, astroturismo, de la cultura del toro, de congresos…, además de pósters de los cuatro parques naturales, la Catedral de Jaén, el castillo de Baños de la Encina o Úbeda y Baeza; material de merchandising, como bolsas, pins, jabones, globos, marcapáginas o gorras; sin olvidar botellas de los aceites Jaén Selección 2017 y monodosis de aceite de oliva virgen extra de las denominaciones de origen de la provincia de Jaén.