El Puerto

Calles Toreras de El Puerto: Luis Mazzantini

El motivo de que tenga una calle en nuestra localidad es que toreó dieciocho tardes en ella, gozando de gran simpatía del público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MAZZANTINI

Luis Mazzantini: Nació en Elgóibar (Guipúzcoa) un 10 de octubre de 1856 y falleció en Madrid el 23 de abril de 1926. Durante su infancia vivió en Italia donde obtuvo el doctorado en Bellas Artes.

Tomó la alternativa en Madrid de manos de “Lagartijo” el 29 de mayo de 1884. Fue muy popular en su época, vestía muy elegante y se codeaba con la alta sociedad. También tenía amigos artistas, frecuentaba la ópera y las tertulias literarias. Alternó con diestros de la fama del propio “Lagartijo”, “Guerrita” y “Frascuelo”, logrando muchas tardes grandes triunfos. Se considera que fue el que impuso el tradicional sorteo de las reses a lidiar, ya que antes el orden de lidia lo imponía el ganadero, beneficiando casi en todas las ocasiones al segundo del cartel que casi siempre era “Guerrita”, de ahí viene el dicho de “no hay quinto malo”. Se cortó la coleta al morir su esposa, en febrero de 1905. Una vez retirado de los ruedos, Mazzantini, de tendencia monárquica, se dedicó a una brillante carrera política.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Diputación Provincial y Gobernador Civil de Guadalajara y Ávila. 

El motivo de que tenga una calle en nuestra localidad es que toreó dieciocho tardes en ella, gozando de gran simpatía del público.

También fue un enamorado de nuestra ciudad, tanto que mandó construir una residencia (que aún se conserva) en la carretera de Fuentebravía, la cual fue bautizada como “La Concepción” y hoy es conocida como “Recreo de Mazzantini”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN