Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las obras del Mercado Puerta de la Carne comenzarán antes de primavera

Consistorio aprueba el proyecto definitivo para la rehabilitación del antiguo mercado como centro cultural, de ocio y gastronómico. Se invertirán 7,5 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

Luz verde para que comiencen las obras de rehabilitación del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el proyecto definitivo que convertirá el espacio en un centro cultural, de ocio y gastronómico. Con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, y con todos los permisos urbanísticos en orden las obras comenzarán antes de primavera, según explicó el delegado de Urbanismo y Cultura, Antonio Muñoz. 

La UTE cencesionaria del proyecto, UTE Mercado Puerta de la Carne (formada por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L.) tendrá 18 meses para acometer las obras, que podrán iniciarse tras la firma del Acta de Replanteo -tienen quince días después de que reciban la resolución de la Junta de Gobierno de este viernes-. Los adjudicatarios, además, podrán explotar el inmueble durante 35 años, en los que abonará un canon anual de 18.000 euros al Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto definitivo cambia sustancialmente respecto al inicial, habiéndose aumentado en 935 metros útiles añadidos a la planta sótano para usos culturales, lo que supone un incremento de la inversión de 5 a 7,5 millones de euros. Las obras comenzarán por una serie de trabajos y excavaciones arqueológicas en el sótano requeridas por Patrimonio, para después iniciar la recuperación completa del edifico, cuyos pilares se encuentran en muy mal estado. 

El edificio se distribuirá en tres plantas, con el sótano con casi 1.000 metros cuadrados destinados a usos culturales, una planta baja para fines gastronómicos que albergará 24 puestos gourmet, una planta primera que acogerá usos comerciales y de restauración y una última planta mirador con inmejoeables y nuevas vistas a Sevilla. El futuro mercado recuperará el aspecto original del inmueble construido entre 1927 y 1929, con la desaparición de todos los añadidos estructurales de los años 40.

"Ahora es cuando el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne puede tener realmente el calificativo de cultural, con casi 1.000 metros cuadrados más para acoger actividades como actuaciones de teatro, música o circo y exposiciones”, dijo Muñoz.

Así, se incorporan 475 metros cuadrados para una sala multiusos, 79 metros cuadrados como sala de exposiciones y 116,25 metros para hall de la zona cultural. El Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) podrá utilizar el espacio cultural del inmueble durante un 20% del tiempo de explotación. 

El delegado destacó también la importancia del "desbloqueo" de un proyecto que, sumado a la Fábrica de Artillería y a la Estación de Cádiz, conformarán un “nuevo triángulo cultural en la ciudad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN