Málaga

Rubalcaba: la mejor prevención del yihadismo es una buena integración

El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba imparte una conferencia en Málaga donde alerta que la marginación "es un caldo de cultivo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rubalcaba en la conferencia organizada por Jueces para la Democracia -

El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido hoy de que la "mejor prevención" del yihadismo en nuestro país "es una buena integración" y de que es necesario "que haya identidad" para que "de musulmanes en España se pase a musulmanes de España".

"Lla mitad del yihadismo está en la red, con la alfabetización radical, el reclutamiento, la formación en fabricación de explosivos o la socialización en el radicalismo fanático, y si ellos están en la red, nosotros también tenemos que estar", asegura el ex ministro de Interior

"Es un problema de identidad, el mismo que llevaba a los jóvenes no hace mucho tiempo a las sectas", ha afirmado Pérez Rubalcaba, que ha pronunciado una conferencia en Málaga dentro de la jornada "Libertad versus Seguridad o cómo afrontar los nuevos retos del Estado de Derecho", organizada por Jueces para la Democracia.

Para el exministro, "no hay relación entre la marginación y el radicalismo yihadista, pero la marginación es un caldo de cultivo para que la gente se haga yihadista".

Ha apuntado que España ha vivido un proceso de integración de seis millones de personas en los últimos años en el que "hay luces y sombras, pero más luces que sombras".

"Hubo un atentado terrorífico el 11M y no hay rastro de islamofobia en España, y ha habido una crisis terrorífica en la que ha aumentado el paro y no ha habido xenofobia, por lo que podemos sentirnos razonablemente orgullosos como país".

Sin embargo, ha alertado de que "hay sombras", y "ahora hay que corregirlas", ha señalado Pérez Rubalcaba en alusión a las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, que "es ahora cuando tienen que empezar a preocupar".

Hay "muy poca visibilidad pública de esa segunda generación, que son españoles porque han nacido aquí", según el exministro, que ha advertido de que "si no hacemos esa integración, corremos riesgos".

"La ventaja es que tenemos tiempo y podemos aprender de lo que han hecho mal en otros países", ha afirmado Rubalcaba, que ha insistido en que "tenemos un trabajo por hacer y tenemos que hacerlo".

A su juicio, la lucha de cuarenta años contra ETA "puede servir" a España contra el yihadismo, pese a que ambos terrorismos tienen "diferencias enormes".

Como factores para el fin de ETA ha citado unas fuerzas de seguridad, jueces y fiscales "eficaces", una política penitenciaria "inteligente y firme", la cooperación internacional, "especialmente con Francia", y que el apoyo social a la banda "fue decreciente".

Frente al yihadismo, España tiene jueces y fiscales "bien formados contra el terrorismo", fuerzas de seguridad "competentes" y una experiencia en política penitenciaria "relevante", según Rubalcaba, que ha resaltado que "los procesos de radicalización se favorecen mucho en prisión".

También ha destacado que la legislación antiterrorista en España fue "muy afinada durante cuarenta años" y tras el 11M "no hubo que modificar el Código Penal".

Respecto al apoyo social a ETA, ha señalado que era "fundamental romper el vínculo con Batasuna y obligar a Batasuna a elegir entre los votos y las bombas".

"Batasuna nunca hizo una reflexión moral sobre la violencia ni una autocrítica, y todavía no la ha hecho, y si al final se separó de ETA fue por un análisis estratégico de que iban a ir a la cárcel, porque ETA tenía la derrota asegurada, y por pura conveniencia táctica".

Para Rubalcaba, en la derrota de ETA fue importante además la "política de comunicación", porque la banda "había instalado en la sociedad la idea del empate infinito, que era imposible que uno ganara al otro, y eso conducía a una negociación".

Para luchar ahora contra el terrorismo, ha destacado la importancia de internet, porque "la mitad del yihadismo está en la red, con la alfabetización radical, el reclutamiento, la formación en fabricación de explosivos o la socialización en el radicalismo fanático, y si ellos están en la red, nosotros también tenemos que estar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN