Cádiz

El hospital Puerta del Mar contra el cáncer de piel

El Puerta del Mar aplica una cirugía micrográfica que permite mayor tasa de curación del cáncer de piel, según explica la delegación de Salud de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz lleva un año aplicando la cirugía micrográfica de Mohs, una técnica quirúrgica especial que permite las mayores tasas de curación del cáncer de piel de alto riesgo, al controlar el cien por cien de los márgenes quirúrgicos al microscopio, a la vez que minimiza la comorbilidad.

Según detalla la Junta en una nota, desde el 1 de diciembre de 2016 al pasado 31 de enero se han intervenido 21 pacientes con diagnóstico de carcinoma basocelular recidivado en su mayoría, alcanzando bordes libres tras una media de dos pases, sin incidencias significativas y con alto grado de satisfacción de los pacientes.

Esta técnica avanzada de tratamiento del cáncer de piel se emplea en cánceres complejos por su localización o tendencia a la recidiva y consiste en el examen intraoperatorio para comprobar la correcta extirpación de las lesiones, lo cual precisa de un trabajo coordinado entre los dermatólogos, el personal de enfermería y auxiliar así como de los patólogos especializados para que se realice de la forma mas eficaz y en el menor tiempo posible.

De hecho, la puesta en marcha de esta cirugía en el quirófano de especialidades del Hospital Puerta del Mar en 2016 fue posible gracias a la colaboración del personal auxiliar y de enfermería quirúrgico y las unidades de gestión clínica de Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Dermatología Médico-Quirúrgica del centro.

En este año de cirugía micrográfica de Mohs en el centro gaditano se han intervenido 21 pacientes, 13 hombres y ocho mujeres, de los que el 95 por ciento mostraba un diagnóstico de carcinoma basocelular.

El 86 por ciento de los casos correspondieron a recidivas tras cirugía convencional previa, tratándose de lesión primaria en el resto y la localización más frecuente para las intervenciones ha sido la nariz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN