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Sevilla

El Plan de Acción Turístico plantea 60 acciones de promoción exterior

Estará listo en un mes y apunta a Alemania y Reino Unido, además de EEUU, interesándose por Golfo Pérsico, China, Japón y sudeste asiático

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  • Presentación del Plan de Acción Turístico -
  • Estará listo en un mes y apunta a Alemania y Reino Unido, además de EEUU, interesándose por Golfo Pérsico, China, Japón y sudeste asiático
  • El borrador se debatirá durante dos semanas para que sea un documento final enriquecido con propuestas que caminen hacia un modelo más sostenible
  • Muñoz señala que el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero estará listo antes del verano

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha presentado este martes el borrador del Plan de Acción Turístico, que será analizado a partir de la próxima semana en reuniones bilaterales con empresarios y entidades con el objetivo de que en un mes se pueda tener ya cerrado ese documento de orientación estratégica que definirá mercados, productos y estrategia, "vital para el futuro de la ciudad".

La presentación de este borrador se ha llevado a cabo en el Antiquarium ante más de medio centenar de empresarios y responsables de entidades del sector turístico de la ciudad, un marco en el que Muñoz ha descrito la "dulce" situación por la que pasa el turismo en la ciudad, con 2,7 millones de visitantes y 5,5 millones de pernoctaciones en 2016, un nueve por ciento más que en 2015.

Tras señalar que el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, que diseñará a la carta las visitas a los turistas, estará en funcionamiento antes del verano, el responsable municipal ha dejado claro que Sevilla puede seguir creciendo turísticamente, pero apuesta por reducir la improvisación "al máximo" en la estrategia promocional, para lo que arrancarán la semana que viene los citados encuentros bilaterales para abordar la estrategia turística de impulso internacional al detalle, buscando "el mayor consenso posible".

"No podemos improvisar e ir al mercado alemán igual que se iría a Estados Unidos, a Asia o a las regiones españolas", recalca. Asimismo, recuerda que en el proyecto de presupuestos para 2017, en trámite de aprobación inicial, se establece un montante de 1,3 millones para acciones promocionales en 2017 y principios de 2018, unas iniciativas en las que pretende que la experiencia del empresariado se sume a las acciones de la "infantería del Consorcio de Turismo".

Según se detalla en el borrador del plan, como novedad con respecto a otros años, se están barajando opciones válidas para la representación turística de Sevilla específica en cada mercado, estableciendo como
mercados prioritarios Alemania y Reino Unidos, ante el aumento de conexiones aéreas, además de Francia, Estados Unidos, Italia y países nórdicos, Bélgica, Suiza, Holanda y Austria. Respecto a los de largo radio, se mencionan los países del Golfo Pérsico, China, Japón y sudeste asiático.

"Queremos volcarnos en el mercado internacional con más acciones que nunca y en mercados que han estado abandonados por falta de recursos", añade, detallando que el borrador del plan recoge el desarrollo de unas 60 acciones de promoción, a las que se suman que se realizarán bajo la marca 'Andalusian Soul', con Málaga, Granada y Córdoba, así como con la Junta de Andalucía o a través de la Red de Ciudades AVE.

Como modo de trabajo, Muñoz pone como ejemplo las acciones desarrolladas en Estados Unidos de la mano de empresarios locales, en vez de centrar las iniciativas en "vez de ir a una feria a repartir folletos", como estrategia para multiplicar el impacto en el potencial mercado emisor. Entre esos mercados prioritarios de actuación, el ayuntamiento marca Estados Unidos.

OFERTA CULTURAL Y NUEVAS ZONAS, COMO TRIANA, ALAMEDA Y NORTE

Además, menciona la puesta en marcha de una Unidad de Gestión de Datos Estadísticos Turísticos para ayudar a planificar las actuaciones con margen y rastrear las tendencias del mercado. En este sentido, cabe mencionar que en las redes sociales se multiplican las menciones a otras zonas de la ciudad más allá del centro, donde "hay un problema de concentración", como son Triana y la Alameda y norte de la capital, oportunidades para extender el flujo turístico en el resto de la urbe, según Muñoz.

También, indica que servirá para tener constancia de las festividades y puentes de otras zonas, poniendo como ejemplo que si se tiene conocimiento de que en Alemania habrá cuatro días de puente en marzo, se podrían concentrar allí con antelación las campañas de promoción, en vez de en otro país que no contara con esa oportunidad.

Muñoz ha llamado la atención sobre la rica oferta cultural de la capital de Andalucía y aboga por su promoción, estableciendo el eje en la celebración del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que "ha de convertirse en un evento de repercusión internacional", además de lanzar otros productos ligados a una ruta de casas palacio, entre otros.

Entre las menciones más extendidas de quienes llegan a la ciudad, señala en el 42 por ciento de los casos el turismo cultural, seguido del ocio nocturno --donde Muñoz señala el "prejuicio que a veces existe a la hora de reconocer que Sevilla es una ciudad divertida y que vive la noche"-- y del turismo familiar.

UN 200% MÁS DE PLAZAS PARA ALEMANES

Según recoge el borrador del plan de acción, los mercados emisores principales a España durante el 2016 fueron Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y países nórdicos; mientras que la nacional proviene en un 50 por ciento de la propia Andalucía, seguida por los residentes en la Comunidad de Madrid y, a mucha distancia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En 2016, 195.089 franceses se alojaron en Sevilla, casi un 14 por ciento más que en 2015 y se prevé que durante la temporada de invierno 2016-2017 se produzca un incremento del 2,4 por ciento de la variación interanual, con la reserva de 123.088 asientos en los
vuelos previstos. Sevilla tendrá una cuota de mercado del 5,4 por ciento
del total nacional.

Respecto al segundo de los principales mercados emisores, Estados Unidos, 151.410 viajeros llegaron el pasado año, un 11,6 por ciento más, y se prevé que en los tres primeros trimestres de 2017 existan 1.686.203 asientos, que suponen un 8,7 por ciento más en comparación con los del
2016. El mercado italiano creció un 4,4 por ciento en 2015 y se prevé un aumento del 11,3 por ciento en asientos ofertados entre octubre y marzo de 2017, llegando a estimarse un total de 3.224.924 plazas en España.

COREA DEL SUR Y EMIRATOS ÁRABES, MERCADOS A TENER EN CUENTA

También, se recoge como mercados importantes Reino Unido y Alemania, alojándose en Sevilla hasta 80.736 viajeros alemanes en 2016, dando lugar a 174.484 pernoctaciones. Entre octubre de 2016 y marzo de 2017, se prevé que se produzca un incremento del número de asientos de vuelos procedentes de Alemania hasta Sevilla de un 252,12 por ciento con respecto al mismo periodo anterior, una variación que se obtiene en base a que en el periodo anterior la capacidad de asientos fue de 11.735 y el estimado para el periodo actual es de 41.321 asientos.

Además, Turismo de Sevilla dispone de datos de otros mercados, donde destaca el surcoreano tras haber experimentado un incremento de sus viajeros entre 2015 y 2016 en un 7,10 por ciento y que sigue creciendo. Un mercado a tener en cuenta igualmente en las líneas de actuación es el procedente de Emiratos Árabes, ya que éste es un mercado con una importante potencialidad de apertura y cuyos turistas tienen un alto poder adquisitivo.

Los segmentos prioritarios a promocionar, según recoge el citado plan, en cada uno de estos mercados serán cultural y urbano, familiar, halal, enogastronómico, de congresos y eventos, cruceros, de lujo y compras y deportivo.

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