Publicidad Ai

España

Zoido despide a los 25 guardias civiles que parten hacia Irak

Con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la policía local, con el objetivo de "hacer frente con éxito a un enemigo feroz y despiadado"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zoido. -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha despedido esta mañana en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) al contingente formado por 25 guardias civiles que parten para Irak con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la policía local, con el objetivo de "hacer frente con éxito a un enemigo feroz y despiadado".

"Afrontáis esta misión con ilusión y valentía porque vais a ayudar a formar a las fuerzas de seguridad de Irak enseñándoles lo necesario para hacer frente con éxito a un enemigo feroz y despiadado", ha sostenido Zoido durante un acto de despedida en el que estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el director adjunto operativo, teniente general Pablo Martín Alonso.

Los 25 agentes desplegados son 21 del Grupo de Acción Rápida (GAR), dos agentes del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos), uno de Policía Judicial y un teniente coronel. Contribuirán en formar, capacitar e instruir a las Policías locales, regionales y de fronteras iraquíes, según ha detallado Interior en un comunicado.

Juan Ignacio Zoido se ha dirigido a los 25 guardias civiles para recordarles que los iraquíes, sus policías y sus militares son "los mayores damnificados por el terror y la tiranía que impone el DAESH". También ha tenido palabras emotivas de recuerdo para los 12 militares españoles que perdieron la vida en Irak, y un especial recuerdo para Gonzalo Pérez, miembro del GAR, que falleció en 2004.

La participación de la Guardia Civil en las tareas de formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad iraquís se concretó tras el Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre de 2016 en el que se aprobó un Acuerdo por el que se solicitaba la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de efectivos de la Guardia Civil y del incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas.

Esta misión se encuadra dentro de las consideradas como "misiones militares de la Guardia Civil", bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa quien, a través del Mando de Operaciones (CMOPS), en la misión "Apoyo a Irak", en el marco de la coalición global contra el ISIL-DAESH.

La misión que realiza la Guardia Civil en Irak se centra en la formación, instrucción y adiestramiento policial del ejército iraquí ubicado en Besmayah.

Asimismo, dos miembros de la Guardia Civil se integrarán en la estructura del Cuartel General de la Misión de Formación de OTAN en Irak, dentro del "Task Force Carabinieri Union III" como parte del Grupo de Asesoramiento Policial, en Bagdad (Irak).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN