El Carnaval de Cádiz es una fuente inagotable de recursos y de oportunidades de promoción turística y cultural. A lo largo del Concurso de Agrupaciones se puede observar cómo el seguimiento de los aficionados a través de medios de comunicación y redes sociales es año tras año cada vez más abundante. En Cádiz, en el espectro de los medios, la difusión está muy cubierta a nivel prensa escrita, en papel y digital, televisiones y radio.
Por todo ello, se inicia un proyecto que tiene como intención ser un revista física no para llevar el día a día del Concurso, sino para ofrecer al aficionado un elemento de colección, donde poder encontrar entrevistas, reportajes extensos, curiosidades, opinión y fotografías diversas. Con siete años funcionando como un programa de televisión, este año se ha dado un siguiente paso, además de la puesta en marcha de una página web propia (elpasacalles.es), ha salido a la calle una publicación escrita. Hablamos de la revista El Pasacalles de Carnaval, que nace con una intención clara del promocionar y dar difusión a la fiesta en su apartado más cultural.
En 52 páginas a todo color, en este primer número de la revista, se busca atraer al público con una lectura amena, clara a la vista y con un contenido que sea de interés general. El Pasacalles de Carnaval, busca ser un referente en este tipo de publicaciones, dándole un toque profesional, tanto en las formas como en el fondo.
La intención de este proyecto es ser semestral y que cada uno se puedan ver en la calle dos números, uno en febrero y otro en julio o agosto. El primero con un carácter más de Concurso como un aspecto más cultural; el segundo para hablar más de la calle y de las posibilidades turísticas que ofrece esta fiesta durante todo el año en Cádiz.
La publicación está coordinada y coedita por el periodista barbateño Luis Miguel Rossi Jiménez y la empresa ELPCH, SL (dentro del grupo Canal19). La tirada de la primera edición ha sido de 5.000 ejemplares y se ha distribuido por más de 300 puntos de venta de toda la provincia de Cádiz. Enviándose un buen número de ellos a diferentes lugares de toda España. La revista, con la intención de llegar al mayor número de gente posible, se vende a un precio simbólico.
En este primer número han colaborado José Antonio Vera Luque (autor de Carnaval), Alberto Espinosa García (literato), Clara Pazo Polo (periodista), Santiago Moreno Tello (doctor en Historia), así como la ONCE y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Las fotografías han corrido a cargo de varios profesionales, siendo la portada de Pedro Martín Sánchez.
El cuidado y el tratamiento profesional a los textos ha sido una línea a seguir durante toda la revista, que incluye temas tan muy diversos:
RESUMEN CONTENIDO
- ‘Los Borrachos’. 25 años de una obra de arte moderna. Un recorrido por lo que fue la chirigota ‘El que la lleva la entiende’ de 1992, sus inicios como la chirigota surrealista, influencias y los autores que la hicieron posible.
-La Murga Fantasma. Represión al Carnaval tras el 18 de julio. La conocida como Murga de Puertatierra o de San José fue una agrupación con un marcado carácter ideológico, que en 1932 se atrevió a desafiar la censura con una agrupación de la que poco o nada se conserva en el
Archivo Histórico de Cádiz. Sus componentes tuvieron consecuencias fatales años más tardes, tras el intento de Golpe de Estado de 1936.
-La comparsa elegante. Entrevista a Paco Villegas. El letrista de Carnaval puso en escena en pocos años una forma distinta de hacer comparsas en los años 80, que tuvo un notable éxito entre los más aficionados más jóvenes.
-Carnaval por los CUATRO sentidos. Se trata de un reportaje donde se intenta describir la vida de dos personas invidentes que son intérpretes de Carnaval y que durante años han vivido su pasión de una manera distinta, pero con la misma pasión. Un reportaje donde se demuestra el
carácter integrador de la fiesta.
-La Cantera se revela. Un debate con varias personas y entidades que trabajan con los más pequeños de la fiesta, con la firme intención de avanzar y enseñar los valores del futuro de al fiesta.
-Otros temas: El Concurso más largo de la historia; un debate sobre el cuarteto; carnavales de la provincia (Chiclana); y un pequeño esbozo de autores como Antonio Martín o Antonio Martínez Ares, entre otros.
¿Quieres un ejemplar de la revista El Pasacalles de Carnaval? Puedes conseguirlo de varias maneras. Fuera de la provincia de Cádiz puedes hacer la compra en la tienda online de www.elmelli.com
En Cádiz y provincia consulta los puntos de venta en:
http://www.elpasacalles.es/donde-comprar-la-revista-pasacalles-carnaval/