El Colegio de Enfermería de Málaga celebró en la mañana del 11 de marzo el acto institucional de jubilación de los profesionales que han concluido su vida laboral. Se ha homenajeado también a los enfermeros y enfermeras que llevan 25 años en la profesión, así como se ha dado la bienvenida a los noveles y se ha tenido un reconocimiento con los familiares de los fallecidos en 2016.
El lugar escogido para la cita ha sido el Palacio de Santo Domingo y el acto ha estado presidido por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), así como por la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga y los miembros de la comisión deontológica. Más de un centenar de personas han participado en la cita que cada año celebra la institución con los reconocimientos a sus colegiados.
El presidente del Colegio, Juan Antonio Astorga, ha expresado su alegría por tratarse de “una ocasión idónea para que cada uno de los invitados se sienta vinculado a la profesión enfermera, sea en sus inicios, desde la experiencia aún en activo, y la ya concluida. También lo es para reconocer a las familias de todos ellos, que comparten y han compartido lo necesario para que el desempeño profesional se concilie con la vida personal”.
Durante la intervención de Astorga quiso remarcar que “Los tiempos no son fáciles, por lo que es más importante aún poner en valor el esfuerzo de nuestro colectivo, que está afectado considerablemente por ello, y por supuesto la esencia de nuestra profesión, con su compromiso de servicio a los que necesitan de nuestra atención, de la que son buen ejemplo los reconocidos en este acto”.
De esta forma aprovechó la ocasión para reivindicar que “se consiga la necesaria dotación de enfermeros (la provincia de Málaga es la penúltima de España), la eliminación de la precariedad laboral y emigración, la creación y dotación de puestos para enfermeros especialistas, la recuperación de los recortes de años anteriores y la seguridad jurídica en la práctica profesional respecto a la prescripción enfermera”.
Antes de finalizar, el presidente expresó en nombre de la Junta de Gobierno el agradecimiento “por lo que habéis contribuido y vais a contribuir por el desarrollo de la Profesión enfermera y nuestra felicitación a todos, también con el emocionado recuerdo a las compañeros ausentes”.