Rota

SSPR pedirá que las intervenciones ciudadanas sean al inicio del Pleno

Sí Se Puede Rota presenta en el Pleno Ordinario de este mes de marzo cuatro propuestas para su debate

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moisés Rodríguez, SSPR. -

Este jueves se celebra una nueva sesión ordinaria de Pleno, la correspondiente a este mes de marzo, y desde Sí se puede Rota se han presentado cuatro propuestas para su debate. La primera de ellas tiene que ver con la modificación del artículo 141 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Rota. La modificación del artículo 141 del ROF busca que las intervenciones ciudadanas tengan lugar antes de comenzar la sesión Plenaria y no después de finalizar. Según SSPR, esto permitiría dos cosas. Por un lado, las personas que quieran intervenir sobre algún punto del orden del día podrán hacerlo antes de su debate; y por otro lado, permitiría que las personas que vayan a intervenir sepan cuándo van a hacerlo, y no como ocurre actualmente, donde la gente espera sin saber cuándo finalizará la sesión Plenaria, y por tanto, cuando intervendrán.

Así mismo presentan otra propuesta de apoyo al pueblo palestino que busca entre otras cosas declarar a Rota espacio de solidaridad y apoyo al derecho de libre determinación del pueblo palestino, interpretado de conformidad con las disposiciones del Derecho Internacional. Además, esta propuesta busca declarar al municipio como Espacio Libre de Crímenes de Guerra, y en especial Espacio Libre de Apartheid Israelí. Otros aspectos que destacan de esta propuesta son el apoyo del Ayuntamiento de Rota al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), y la inclusión, en los pliegos de condiciones de los contratos, de criterios de selección que establezcan la obligatoriedad por parte de los licitadores que opten a la adjudicación de dichos contratos, de presentar una declaración de no estar involucrado, directa o indirectamente, en acciones u omisiones que supongan una violación de los derechos humanos ni del Derecho Internacional humanitario, ni actividades de expolio, agotamiento, explotación, amenaza o destrucción de los recursos naturales (incluidas las tierras y aguas) y/o patrimonio del pueblo palestino anteriormente mencionado.

Además, como ya hiciera al comienzo de la legislatura con el TTIP, Sí Se Puede presenta una propuesta para que el Ayuntamiento de Rota rechace el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) firmado entre Canadá y la Unión Europea. También que el Ayuntamiento de Rota inste al Gobierno Central a que la ratificación de este acuerdo en el estado español sea mediante referéndum, y no mediante un decreto del Gobierno o una votación en el Congreso. Para Sí Se Puede, el CETA reconfigura todo un conjunto de normas de tipo social, jurídico, laboral y medioambiental que regulan la actividad empresarial a costa de abrir las puertas a la reducción de derechos laborales y estándares sanitarios, o el aumento de la capacidad de contaminar, entre otras cuestiones que hoy los estados regulan y que corren el riesgo de desaparecer.

Por último, será debatida una propuesta que tiene como objetivo la regulación de los espacios, tanto de titularidad pública como privada, utilizados como aparcamientos en la Feria de Primavera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN